Vitoria lanza tres OPE con 249 plazas en las que la experiencia ya no será determinante
Una de ellas, con 14 plazas, es exclusivamente para personas con discapacidad intelectual. Las pruebas se prevén iniciar en el último trimestre
Nuevo impulso al empleo público municipal. El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado tres nuevas OPE con un total de 249 plazas, 14 de ellas dirigidas ... a personas con discapacidad intelectual. La primera de estas Ofertas Pública de Empleo consta de de 82 plazas de las que 51 son de turno libre, 26 de promoción interna y 5 para personas con discapacidad. En total suma 32 perfiles profesionales y las plazas más numerosas son las de oficial especialista de mantenimiento (13), técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (13), técnicos medios de actividades socioculturales (7), administrativos (7) y educadores (5).
Publicidad
Otra de las ofertas cuenta con 153 plazas que se dividen en 121 de turno libre, 25 de promoción interna y 7 para personas con discapacidad. En este caso los perfiles con mayor oferta de plazas son los de bombero, limpieza y oficial especialista de mantenimiento (todos ellos con 23 plazas), técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (8) y agente de información y control (8).
Los tres procesos
-
OPE de 82 plazas. De ellas 51 de turno libre, 26 de promoción interna y 5 para personas con dispacidad. Las más numerosas son las de oficial especialista de mantenimiento (13), técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (8) y agente de información y control (8).
-
OPE de 153 plazas. 121 son de turno libre, 25 de promoción interna y 7 para personas con discapacidad. Los perfiles de mayor oferta son los de bomberos, limpieza y oficial especialista de mantenimiento, todos ellos con 23 plazas; técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (8) y agente de información y control (8).
-
OPE para personas con discapacidad. 14 puestos para ayudantes de oficios, auxiliar de servicios y limpieza.
Una novedad «muy importante» de estas convocatorias aprobadas este viernes por el equipo de Gobierno municipal es que por primera vez la experiencia previa en la Administración ya no será «determinante» a la hora de acceder a una plaza. Un criterio que en principio se aplicará a las tres OPE. «Una tendencia que vamos a seguir las instituciones y desde luego el Ayuntamiento de Vitoria no se va a quedar atrás». Así lo ha avanzado la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, tras anunciar el lanzamiento de estas nuevas OPE.
¿El motivo? Una vez rebajada la tasa de interinidad al nivel que marca la Ley (del 8%), a partir de ahora se tendrán más en cuenta la «capacidad y méritos» de los aspirantes «con lo que estamos dando más facilidades a la ciudadanía para acceder a un trabajo en la administración municipal», ha destacado la regidora. «Estamos abriendo las puertas del Ayuntamiento a más gente joven, a más talento, a más mujeres y también al empleo inclusivo», ha reseñado.
Publicidad
«Entrada a nuevos profesionales»
Precisamente con el fin de impulsar el empleo público «inclusivo» se ha aprobado una tercera OPE exclusiva para personas con discapacidad, la primera convocatoria de estas características que se realiza en el Consistorio vitoriano y que es «la mayor conocida en la comunidad autonóma». Son 14 plazas para puestos de ayudantes de oficios, auxiliar de servicios y limpieza. Sus bases, reseña el Ejecutivo, han sido consensuadas con distintas asociaciones de la ciudad y diferentes secciones sindicales representadas en el comité de personal. El objetivo es que estas personas desarrollen tareas auxiliares polivalentes en los departamentos municipales, bajo la tutela de Función Pública, y «disfruten de idénticas condiciones laborales» que el resto de funcionarios.
Las convocatorias y desarrollo de las inscripciones y pruebas de estas tres OPE se iniciarán, «previsiblemente, en el último trimestre de 2024», indica el Gobierno, que no ha concretado más los plazos. Todas los procesos forman parte del Plan 2024-25 de Función Pública que, entre otros objetivos, busca reducir la temporalidad y rejuvenecer la plantilla municipal. Se suman a las OPE ya convocadas el año pasado. En total son 965 plazas desde que arrancó la actual legislatura, subraya el Gabinete Etxebarria.
Publicidad
Estos procesos -se realizan de manera separada por «cuestiones técnicas»- son la «clara demostración del interés de este Gobierno por dar estabilidad al empleo municipal, haciendo frente a la interinidad y por propiciar el relevo generacional dando entrada en la plantilla municipal a nuevos profesionales que aportarán, estoy convencida, un alto grado de conocimiento a la institución, lo que nos ayudará a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía», ha remarcado la regidora socialista.
Vitoria cerró mayo con el mejor dato de desempleo de la década
Vitoria cerró el pasado mes de mayo con el «mejor dato de la década» en desempleo. Y es que el paro bajó en 618 pnas con respecto a abril hasta situarse en 14.073 parados, con un saldo que supera a Bilbao (con un descenso de 450 personas) y San Sebastián (407). Son las cifras que ha destacado la alcaldesa, Maider Etxebarria, que ha señalado que «nuestro objetivo es que si la tendencia continúa estemos antes de fin de año por debajo de 14.000 parados en Vitoria». En una década, ha abundado la regidora, «hemos pasado de 21.000 personas en 2015 a las 14.073 actuales, lo que supone una bajada del 33%. Eso sí, «mientras haya una única persona parada seguiremos trabajando de manera concisa», con una estrategia «clara» que, ha detallado la representante socialista, pivota sobre tres ejes: el apoyo a la industria, el comercio y el turismo, la apuesta decidida por la formación y el apoyo al emprendimiento con los semilleros de empresas. Como ha puesto en valor, «más de la mitad del presupuesto del departamento de Promoción Económica se destina a políticas activas de empleo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión