Vitoria instalará puntos informativos para medir la calidad del aire en tiempo real

Vista de Vitoria desde Olárizu. /Igor Aizpuru
Vista de Vitoria desde Olárizu. / Igor Aizpuru

Urtaran contempla un Plan de acción por el clima con registros de emisiones de gases o un protocolo para episodios de contaminación

IÑIGO CRESPO y SAIOA ECHEAZARRA

La capital alavesa asistirá esta legislatura a «una nueva etapa de planificación energética y climática». Bajo esa premisa, el Gabinete Urtaran desgranó este martes las medidas de su particular hoja de ruta para los desafíos ligados al medio ambiente y la sostenibilidad en una Vitoria que acaba de ser reconocida como 'Global Green City'. Lo hizo, eso sí, sin detallar calendarios ni presupuestos. Algunas de esas acciones se centran en la calidad del aire, para lo que «instalaremos y pondremos en marcha un sistema de puntos de información de calidad del aire en tiempo real», avanzó el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa. El edil explicó que pese a que la ciudad tiene niveles «excelentes», se requiere un plan para mejorar los valores guía que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), con aspectos como «la calidad del aire ambiente, incluyendo la problemática de los olores o la calidad del aire en interiores». El responsable agregó que se pondrá en marcha en 2020 un «protocolo municipal de actuación en situaciones de mala calidad del aire».

A esas medidas añadió otras -ya previstas anteriormente- como la culminación del Anillo Verde, la mejora del servicio de limpieza o las obras contra las inundaciones en el Zadorra. Sobre este último punto, el popular Alfredo Iturricha se mostró crítico porque el Gobierno vasco «se desentiende» de la financiación.

En general, en el contexto de un 'Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible 2030', la concejala responsable de esta área, Ana Oregi, enumeró iniciativas dirigidas a la «descarbonización del municipio». Planteó el desarrollo de infraestructuras verdes, inventarios anuales de emisiones de gases o el control de consumos de energía. También un proceso de participación para desarrollar la estrategia. Desde la oposición, los grupos ofrecieron su mano tendida para apoyar políticas 'green', aunque cuestionaron la ausencia de plazos y partidas, como reprochó Óscar Fernández de Elkarrekin Podemos, y recordaron que son obras pendientes de la pasada legislatura.

Revisión del Plan General

Oregi, además, subrayó la importancia de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cohesionar los barrios de Salburua y Zabalgana con el resto de la ciudad y acelerar los proyectos urbanísticos. «Lo necesitamos como agua de mayo», declaró la concejala, quien fijó para el día 18 la ponencia para perfilar el documento. La redensificación, de hecho, es uno de los grandes asuntos pendientes de la capital alavesa, que empleó excesivo suelo en un crecimiento poco uniforme. Miren Larrion, por su lado, aseguró que el hecho de que el plan siga en el aire es un «incumplimiento grave» de la pasada legislatura, mientras que Oregi recordó que la revisión se remonta a 2008.

Algunas medidas

Control de la contaminación.
Mejorar los valores guía de calidad del aire que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cambio climático.
Infraestructuras verdes, inventarios de emisiones de gases o control de consumos de energía.
Plan General.
La revisión del documento urbanístico de mayor rango es esencial para redensificar los nuevos barrios y realizar proyectos.