Vitoria insiste en que no recibirá residuos de Zaldibar
El Consistorio rechaza traer desechos «sin garantías de seguridad» tras un bronco debate en el que el pleno censura al gobierno por «ocultar información»
El pleno del Ayuntamiento vitoriano ha mostrado su rechazo a que el vertedero municipal de Gardélegui reciba residuos procedentes de Zaldibar o que ... tengan como destino esta escombrera vizcaína «sin antes haber garantizado íntegramente todos los mecanismos y prescripciones de seguridad para la salud y el medio ambiente». Ese es el acuerdo, recogido por el PP en una moción, que ha salido adelante en el pleno de este viernes solo con los votos del resto de la oposición (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) tras un bronco debate en el que el gobierno PNV-PSE se ha quedado solo defendiendo su gestión tras haber ofrecido hace una semana el vertedero de la capital alavesa para atender las necesidades derivadas del desprendimiento en Zaldibar.
Como dejó claro el alcalde, Gorka Urtaran, los dos socios de gobierno no se oponían al acuerdo aprobado pero han votado en contra al rechazar una enmienda añadida por el grupo de EH Bildu por la que el pleno «censura la ocultación premeditada de información» del concejal de Gestión Ambiental, el peneuvista César Fernández de Landa, en torno a las reuniones mantenidas con el Ejecutivo vasco desde el derrumbe del vertedero de Zaldibar. «Es un ataque contra mi persona», ha denunciado el edil, que ya compareció el pasado miércoles ante las preocupaciones y dudas mostradas desde la oposición.
A Gardélegui «no ha llegado ningún camión», recalca el concejal del ramo, que denuncia un «ataque» a su persona
El responsable municipal ha transmitido a los grupos que esa cita con el Gobierno vasco fue de carácter «técnico» y no se tomó ninguna decisión, y solo «cuando tenga hechos ciertos y claros se los haré saber». Tanto la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, como la popular Leticia Comerón han acusado al edil de «mentir». Ante las insistentes preguntas de esta última representante, Fernández de Landa ha aclarado que «no ha llegado ningún camión de Zaldibar» a Gardélegui y señala que el Ayuntamiento «cumplirá escrupulosamente la normativa de residuos», como ya dijo en su anterior comparecencia.
«Alarmismo»
El responsable del Gabinete Urtaran ha lamentado las declaraciones «alarmistas, falsas y provocadoras de algunos agentes políticos», y ha manifestado que dentro de una postura abierta a la colaboración, el gobierno municipal «defenderá los intereses que la ciudad tiene como propietaria y responsable del vertedero de Gardélegui».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión