Las 9 infracciones más frecuentes que cometen los ciclistas en Vitoria y sus multas

Un policía local de Vitoria interpone una sanción a una mujer que circulaba en bicicleta. /EL CORREO
Un policía local de Vitoria interpone una sanción a una mujer que circulaba en bicicleta. / EL CORREO

El Ayuntamiento vigilará la próxima semana a los ciclistas urbanos e inspeccionará sus vehículos con el objetivo de detectar infracciones en su conducción y equipamiento

SERGIO CARRACEDO

La próxima semana, del 19 al 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Vitoria pondrá en marcha una nueva campaña de control de bicicletas con el objetivo de detectar infracciones en su conducción y equipamiento. La Policía Local, por tanto, vigilará de cerca a los usuarios de este medio de transporte que cada vez son más en Vitoria. Y sancionará cuando observe incumplimientos.

Carecer de luces, no respetar semáforos, usar auriculares o el teléfono móvil fueron las denuncias más habituales en la anterior campaña de la Guardia Urbana, hace 5 meses. Los agentes realizaron un total de 28 controles en los que detectaron 143 infracciones que se saldaron con 20 ciclistas denunciados y 123 amonestados. Aunque durante esa tarea de vigilancia, la Policía denunció también a dos conductores por estacionar en vías ciclistas.

Con estos antecedentes recientes en la retina y el aviso de que van a pasar revista es conveniente tener claro cuál es el equipamiento necesario para circular en bicicleta por Vitoria y qué es sancionable, ya que las multas puedes ascender a las 4 cifras. En la última 'revisión general' y más aún durante la huelga de celo del pasado año, algunos vitorianos se vieron sorprendidos cuando los agentes sancionaron prácticas habituales que fuera de campaña no se hubieran sancionado. Actos como cruzar con la bici por un paso de peatones o circular por las aceras fueron sancionados.

Al margen del cumplimiento estricto de la normativa por parte de los agentes, hay un buen número de prácticas habituales que realmente son infracciones leves, graves y muy graves sancionables con importes que van desde los 45 a los 1.000 euros.

Según la tabla de infracciones y sanciones de la 'Ordenanza Municipal de Vitoria' que regula los usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano, las siguientes acciones son sancionables. Así que mucho cuidado.

  • 1

Una práctica bastante habitual es conducir mientras se utiliza el móvil o cualquier otro dispositivo, como auriculares. También sobre la bicicleta. Y ello es motivo de multa: 200 euros.

  • 2

Las bicis también deben llevar luces. «Circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario» o «no hacer uso de los elementos reflectantes» podría suponer una multa de 45,08 euros.

  • 3

Aunque para los adultos no es obligatorio utilizar el casco en vías urbanas, si un menor de 16 años circula en bicicleta sin casco se expone a una «sanción grave» que le supondrá tener que abonar a él o a sus padres el importe de 200 euros. Pero no sólo eso. La tabla de infracciones también contempla la misma multa si en la bicicleta va un pasajero menor de 16 años sin casco de protección.

  • 4

Circular en bicicleta implica respetar las señales de tráfico y los semáforos. Por ello, no parar ante un semáforo en rojo o no ceder el paso ante una señal de stop o de ceda el paso está sancionado con 200 euros.

  • 5

«Amarrar o estacionar bicicletas fuera de los espacios acondicionados para tal fin», multa de 45,08 euros. Aunque si la bici, además, obstaculiza, la multa asciende a 200 euros.

  • 6

Es de sobra conocido, por los casos ya sancionados, hasta 15 personas en año y medio en Vitoria, que circular en bicicleta en estado de embriaguez está sancionado, pero en función de los valores por aire expirado el importe varía con multas entre 500 y 1.000 euros. Llegado el punto de encontrarse ante un control de alcoholemia, siempre es posible negarse. Aunque no someterse a las pruebas para la detección de alcohol o drogas también se considera falta y «muy grave»: 1.000 euros.

  • 7

De igual manera que a bordo de cualquier vehículo, arrojar una colilla o cualquier objeto que pueda producir incendios o accidentes de circulación en la vía o en las inmediaciones está sancionado con 200 euros.

  • 8

Más indefinida es la norma que establece como grave el hecho de circular con una bici cuyos elementos o partes no se ajustan a las condiciones reglamentarias, sancionada con 200 euros.

  • 9

Circular en bicicleta por aceras con una anchura inferior a 3 metros es falta leve, multada con 45,08 euros, aunque hay excepciones para los menores de 14 años, que pueden ir acompañados de un adulto.

Sanciones para vehículos a motor

En la ordenanza de infracciones y sanciones constan también normas que protegen a los ciclistas de ciertas conductas de los conductores de vehículos a motor. Aunque no es el objetivo de la campaña que el Ayuntamiento ponga en marcha la próxima semana «si la Policía hace un control en un bidegorri y hay un coche estacionado se sancionará», indican fuentes municipales. De hecho, en la pasada campaña la Guardia urbana denunció a dos conductores por estacionar en vías ciclistas.

Así son algunas sanciones para los conductores que no respetan a los ciclistas:

  • 1

Circular con el vehículo por un carril o zona reservada para bicicletas o por bidegorris es una falta grave sancionada con 200 euros

  • 2

Los conductores que no respeten la prioridad en los pasos de peatones o pasos de ciclistas con riesgo para estos: 200 euros y 4 puntos.

Un vehículo detenido en un paso de peatones, mientras que el paso de ciclistas está libre.
Un vehículo detenido en un paso de peatones, mientras que el paso de ciclistas está libre. / EL CORREO

  • 3

«Parar o estacionar el vehículo en un paso para ciclistas» o en un carril bici supone una multa de 200 euros.

  • 4

Entrar con un vehículo en un paso de ciclistas y quedarse detenido interrumpiendo el tráfico de bicicletasestá penalizado con 200 euros, al tratarse de una «falta grave». Lo mismo se aplica si el vehículo se detiene en intersecciones y obstaculiza la circulación transversal.