Vitoria incluye el proyecto para quitar un carril al BEI en el Sur en su plan de legislatura
El Gabinete Etxebarria insiste en que la medida es «técnicamente realizable» y licitará un proyecto para fijar su coste
La posibilidad de eliminar un carril al BEI en Salvatierrabide y el Paseo de la Zumaquera para dárselo a los coches ya forma parte del plan de gobierno del Ayuntamiento para esta legislatura. Así lo confirmó este miércoles el concejal de Tráfico, Iñaki Gurtubai (PNV), quien insistió en que la medida es «técnicamente realizable», como adelantó este periódico. La principal premisa será que el bus eléctrico pueda mantener sus frecuencias para que el servicio no se vea resentido. «Los técnicos nos han dicho que es posible mantener la velocidad comercial del BEI», zanjó el edil.
El próximo paso consistirá en la contratación de un proyecto que fije las actuaciones exactas para llevar a cabo la actuación y, sobre todo, el coste estimado. Será entonces cuando el Ayuntamiento deberá fijar los plazos y determinar su viabilidad. Esto implica que el Presupuesto municipal tendrá que estar en vigor (previsto para este mes).
Además del tramo entre Mendizorroza y Esmaltaciones, el departamento de Tráfico también puso sobre la mesa esta misma solución para la calle Leandro de Viana, en el entorno de Txagorritxu. En paralelo, el Consistorio estudiará nuevas medidas para aligerar el tráfico en el Sur. Después de que un estudio municipal arrojara que los coches necesitan ahora un 20% menos de tiempo de media para atravesar la zona en dirección este-oeste, el Gabinete Etxebarria buscará acciones para el trayecto inverso.
La oposición respondió con cierto escepticismo a la medida de eliminar un carril al BEI. EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que respaldaron el proyecto original, vieron «pasos atrás en la historia de éxito» del bus eléctrico, mientras que el PP la tildó de «ocurrencia». «Se puede estar en contra, pero decir que es una improvisación está fuera de lugar», sentenció Gurtubai.