Vitoria, homenajeada por la comunidad judía al cumplir una promesa desde hace 526 años

Vitoria, homenajeada por la comunidad judía al cumplir una promesa desde hace 526 años

El parque de Judimendi acogerá el acto el lunes, 4 de febrero

NURIA NUÑO

Se cumplen 526 años de la 'havtajá', la promesa que el pueblo de Vitoria-Gasteiz le hizo a la comunidad judía que habitaba por aquel entonces en la ciudad de cuidar el solar del antiguo cementerio en que descansaban los restos mortales de los judíos enterrados antes de la expulsión de 1492; año en que aquellos que se negaron a la conversión al cristianismo fueron expulsados de España por orden de los Reyes Católicos.

Durante más de cinco siglos, la capital alavesa ha mantenido su palabra; motivo por el que la comunidad judía de Euskadi ha decidido rendir tributo a Vitoria. El lunes, 4 de febrero, ha sido la fecha elegida para la celebración de una serie de actos con el propósito de hacer un homenaje al Ayuntamiento. El agradecimiento se escenificará en los jardines del parque de Judimendi a partir de las seis de la tarde. Contará con la presencia del Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y el Gran Rabino de Madrid, Moshe Bendahan. También está previsto que acudan autoridades de diferentes instituciones, representantes de diversos partidos políticos, así como personalidades de la vida social y cultural.

El acto estará precedido de una mesa redonda sobre la historia de los judíos vascos de la Edad media que acogerá el Palacio de Villa Suso (10.00 horas) en la que tomarán parte especialistas sobre la historia de los judíos vascos en la Edad Media. En esta actividad tomarán parte cuatro eminentes historiadores, especialistas en este asunto. «Nuestro propósito desde la Asociación Cultural Euskadi-Israel es dar a conocer la riqueza de la Historia judía en Euskadi y, muy en particular, en Vitoria ya que es el epicentro de la historia judía en nuestra tierra vasca. Queremos dar a conocerla a todas las comunidades judías del mundo e incrementar las relaciones culturales, turísticas y comerciales entre las comunidades judías con el Estado de Israel en beneficio de ambas partes», ha destacado el presidente de la Asociación Cultural Euskadi-Israel, Laurence Franks.

Recientemente, Vitoria presentó su candidatura a la Red de Juderías, un combinado de municipios con relevante patrimonio. No ha prosperado el plan del Ayuntamiento, pero no por ello va a cesar en el empeño de poner de relieve el poso de la ciudad. De hecho, la Asociación Cultural Euskadi-Israel tiene entre manos una propuesta para abrir en un local de Nueva Dentro el Museo Judío Vasco. Cuenta con respaldo institucional.

Además, entre los actos organizados recientemente por este colectivo, destacan la exposición 'Los trece pilares del Holocausto' en Villa Suso, que se expuso después en la red de centros cívicos y en colegios de Bilbao y San Sebastián. En la actualidad, está expuesta hasta el 6 de febrero de 2019 en el Pabellón Universitario.

Noticias relacionadas