Vitoria funcionará como 'laboratorio' para que empresas prueben su tecnología
La iniciativa, que cuenta con 3.000 euros de presupuesto, está abierta por primera vez a asociaciones, centros de FP o a las universidades
La capital alavesa quiere convertirse en un banco de pruebas para que empresas y –por primera vez– centros de investigación e innovación, asociaciones, fundaciones, escuelas ... de FP o universidades puedan probar sus innovaciones tecnológicas en un entorno real. No resulta habitual que las compañías dispongan de espacios públicos en los que poder testear sus productos antes de salir al mercado y con el programa 'Ciudad Laboratorio', que mañana se aprobará en la Junta de Gobierno Local, se quiere dar esa posibilidad para que, de forma gratuita, se puedan hacer pruebas de validación y certificación de los prototipos, previos a su comercialización.
Publicidad
Esta iniciativa supondrá una «herramienta efectiva para proyectar a las empresas locales que cuentan con soluciones punteras con potencial de mercado a nivel nacional y también para atraer a empresas de otros lugares que deseen testar sus innovaciones», subraya María Nanclares (PSE), concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo. Ésta defiende la ciudad como «referente de innovación», al contar también con el Plan de Apoyo a la Industria u otro para el fomento del emprendimiento; marcos de trabajo «prioritarios» para el área municipal que dirige.
Las claves
-
Requisitos. Se deben presentar proyectos alineados con la acción social o el modelo de ciudad sostenible que defiende Vitoria.
-
Nueve empresas. Fueron las que participaron en la anterior edición con ideas como la instalación de sensores en puentes para detectar riesgos.
«Es una herramienta efectiva para proyectar a empresar locales y atraer a otras para ser referentes»
María Nanclares
Concejala de Promoción Económica
La convocatoria para participar en estos proyectos piloto se abrirá a cualquier tipo de organización, siempre que éstas presenten proyectos alineados con la acción social o el modelo de ciudad sostenible que defiende Vitoria. Si bien hasta ahora las empresas que han participado en este 'laboratorio' han debido asumir los costes de contratación, de seguros o personal para hacer las pruebas, el Ayuntamiento destinará este año una partida presupuestaria de 3.000 euros.
Nueve empresas participaron en la anterior edición, que se desarrolló con propuestas muy variadas. Destacaron, entre otras, el sistema ideado por la empresa Inalia, ubicada en el Parque Tecnológico, por el que instalaron sensores en los puentes de Abetxuko y el Bulevar para detectar posibles deformaciones en la estructura u otros riesgos.
Publicidad
Con aplicación real
Medidores de aceleración, desplazamiento, de tensiones mecánicas o inclinómetros formaron el cóctel de dispositivos que, durante dos semanas, midieron las 'constantes vitales' de dos infraestructuras claves en la movilidad de la ciudad.
Y es que, precisamente, uno de los requisitos que busca el Consistorio para aprobar los proyectos es que éstos tengan, después, una aplicación real en Vitoria. De esta forma, se entienden otras pruebas que se han puesto en marcha en el marco de este programa desde 2015 como una farola 100% solar programable y «sin apagones», ideada por Del Valle Aguayo, que no precisaba de hacer obra en la vía pública para su instalación ni tampoco iba conectada a la red.
Publicidad
Esta empresa energética junto con la ingeniería Argolabe también probaron en Vitoria un aerogenerador para parques empresariales, urbanizaciones, fábricas o complejos deportivos. O la plataforma de web de Quibu Network, que configuró una 'app' que permitía a los organizadores de un evento maximizar la experiencia de los asistentes y se probó en el festival Magialdia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión