Uso del euskera:

Vitoria y Euskaltzaindia renuevan su convenio para impulsar el euskera

El alcalde Gorka Urtaran y Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, renuevan el acuerdo. /E. C.
El alcalde Gorka Urtaran y Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, renuevan el acuerdo. / E. C.

El Consistorio apoya con 63.000 euros a la Real Academia de la Lengua vasca de forma anual desde 1996

Judith Romero
JUDITH ROMERO

El Ayuntamiento de Vitoria ha renovado su convenio de colaboración con Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua vasca, por un valor de 63.000 euros. Ambas instituciones suscriben este acuerdo de forma anual desde 1996 con el objetivo de fomentar el uso del euskera en la capital alavesa y asesorar al Ayuntamiento en materia lingüística. También colaboran en el Proyecto de toponimia, que investiga el origen de los nombres de los ríos, valles y montes de los 63 pueblos del término municipal de Vitoria.

«El trabajo que Euskaltzaindia ha hecho por el euskera y nuestra cultura es de agradecer», ha felicitado el alcalde Gorka Urtaran a la institución en su centenario. Por su parte, Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, ha garantizado que la academia mantiene «el mismo compromiso que hace 100 años» y seguirá promoviendo el euskera entre los mandatarios y la sociedad civil. «No hay una ciudad con una investigación toponímica como la de Vitoria, lo que nos permite saber cuál ha sido la presencia del euskera en el pasado de la ciudad», ha aplaudido Urrutia.

Tras la firma del convenio, ambos han valorado positivamente el avance del euskera en la caiptal alavesa. «La mitad de la población ya sabe euskera, pero todavía queda margen de mejora respecto a su uso. Somos la capital de Euskadi y deberíamos ser la capital del euskera», ha reconocido Urtaran. Urrutia se ha referido a que, además de aumentar en número de hablantes, el euskera cada vez resulta más natural incluso para quienes no lo conocen. «Los prejuicios se van superando, la rotulación y la señalética ya no sorprenden, y eso también son buenas señales», ha afirmado.

Nuevos libros de toponimia

Este convenio valorado en 63.000 euros permitirá continuar los trabajos de la serie Gasteizko Toponimia que coordina la académica Elena Martínez de Madina. Tras la publicación de seis tomos previos, a continuación se ahondará en los topónimos de Jungitu, Zerio, Estibaliz, Lubinau y Uribarri Arrazua. También se redactarán provisionalmente los topónimos de Arratzua III (Jungitu, Zerio, Estibaliz, Ullibarri, Arratzua, Matauku, Oritia, Ilarratza, Lubinau y se prepararán sus mapas junto a la base de datos Dibiña I.