Vitoria estrena su propio juego de mesa
Gasteiz On presenta 'El juego de Vitoria-Gasteiz', una suerte de 'Monopoly' en el que gana quien adquiera siete locales de la capital alavesa
Judith Romero
Lunes, 14 de diciembre 2020, 16:27
Estas Navidades todos los alaveses podrán sentirse empresarios en su propia ciudad gracias a 'El juego de Vitoria-Gasteiz', el juego de mesa coordinado por Gasteiz On que invita a recorrer las calles de la capital alavesa para comprar e invertir en sus locales. Esta suerte de 'Monopoly' a la vitoriana ha sido ideado por el empresario Enric Cervera, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Álava y la Fundación Vital y ya puede encontrarse en los comercios participantes, jugueterías y establecimientos comerciales.
Un total de 57 comercios y empresas de la ciudad han prestado su imagen para aparecer en esta propuesta. Los vitorianos Josu Jauregui y Miguel Suso, encargados del diseño, han inmortalizado las fachadas de sus locales para convertirlas en casillas que representan la Vitoria de 2020. «Es una especie de foto fija de la ciudad, si dentro de 30 años aparece uno de estos juegos en un trastero podremos apreciar cómo era la ciudad en el día de hoy», explica Cervera, responsable de los juegos de mesa de otras localidades como Pamplona, San Sebastián, Teruel, Valencia o Girona.
Este juego para entre dos y seis jugadores se dirige a un público infantil y adulto y se vende a un precio de 27 euros. «El objetivo es que los niños que empiecen a jugar entiendan la importancia de las empresas locales al tiempo que se refuerza la marca Vitoria para los vitorianos. Este es un juego para el vecino», señala su creador. Las partidas duran entre 45 y 75 minutos, los billetes de la banca son de Kutxabank y las tarjetas 'destino' y tarjetas 'sorpresa' animan el recorrido por las calles vitorianas. En vez de lograr monopolios para ganar, se proclama campeón el que antes adquiera siete locales.
Negocios emblemáticos
Se ha preparado una primera tirada de 3.000 de estos juegos de mesa que cuentan con el respaldo de algunas de las empresas más emblemáticas de Vitoria. Algunos de estos negocios son Confituras Goya, Confecciones Pinedo, el Círculo Vitoriano, Artepan, Victofer, Bacomat o la farmacia Zulueta. También aparecen instituciones como la Diputación alavesa, entidades como Fundación Vital o Kutxabank e industrias como el Grupo BTI, Mercedes Benz, Kas, Lea o Michelin.