Borrar
jesus andrade

Vitoria estrena el nuevo DNI, más europeo y seguro

El nuevo carné de identidad permitirá en un futuro identificarse con una 'app'. De momento, hay que seguir llevando fotografía para renovarlo

Jueves, 29 de julio 2021, 18:48

Comenta

Probablemente sea lo único que su cartera y la de alguien como Amancio Ortega tengan en común. El Documento Nacional de Identidad acaba de estrenar una de las mayores revoluciones tecnológicas en sus 77 años de historia –aunque el primer carné de identidad propiamente dicho se expidió hace 70, en 1951, y no, no fue a Franco si no a una señora de Valencia–. Un nuevo diseño, un moderno chip y mejores elementos de seguridad convierten el nuevo carné en inexpugnable y casi infalsificable. Le llaman 'DNI 4.0' y en Euskadi se ha comenzado a expedir este viernes en Vitoria.

En apariencia el nuevo carné es, en realidad, muy similar al anterior. Tiene idénticas medidas (85,6 milímetros de ancho por 53,95 de alto) y las diferencias estéticas sólo se aprecian en los detalles. Se añade el código 'ES' en la bandera de la Unión Europea y se incorpora el inglés para la denominación del documento.

El objetivo de esta revisión, tal y como obliga el reglamento europeo, es homologarlo a las tarjetas identificativas del resto de países europeos. También en ciertas medidas de seguridad, que pasan a ser comunes «de modo que se permite que un policía de Budapest, París o Copenhague pueda comprobar que se trata de un documento auténtico», ilustró el jefe superior José Moisés Pérez Cornejo.

No obstante, el gran cambio se encuentra en su interior. El documento incorpora distintos elementos de seguridad y un microchip con capacidad para almacenar elementos como la firma, la fotografía y las huellas dactilares de su portador. Tiene una tecnología contactless, «como la de la mayoría de las tarjetas de crédito», y tal y como avanzó el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, desde el Ministerio del Interior se trabaja en una aplicación que, en un futuro, permitirá identificarnos también en nuestra vida digital. Las adaptaciones necesarias para expedir este nuevo DNI costarán unos 25 millones de euros.

Ajustes técnicos

Todas las comisarías vascas estarán adaptadas para emitir el nuevo carné antes del próximo lunes

La vitoriana María Eugenia García fue una de las primeras vascas que ayer estrenaron el DNI 4.0. Y como ella, muchos también padecieron una pequeña confusión. «Pensaba que me iban a hacer la foto aquí mismo y no me había hecho nuevas: he tenido que ir deprisa y corriendo a un estudio», lamentaba. Sí, aunque se había anunciado que a partir de ahora ya no sería necesario llevar fotografías a la comisaría para renovar el carné, de momento, sí es necesario seguir haciéndolo. Será en el «medio plazo» cuando el retrato se tomará en la propia comisaría. También entonces se podrán pagar las tasas con tarjeta para solventar el pequeño anacronismo que supone tener que llevar el dinero, justo, en efectivo.

En el resto de Euskadi, las diferentes unidades de documentación de la Jefatura Superior de Policía verán cómo sus sistemas informáticos se terminan de adaptar en lo que resta de semana al nuevo software que requiere el flamante DNI 4.0, que también precisa «recalibrar las impresoras» para su expedición. En cualquier caso, desde la Delegación del Gobierno se comprometen a que antes del 2 de agosto, el próximo lunes, todos los vascos que tengan que renovar su carné «ya dispondrán del nuevo modelo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vitoria estrena el nuevo DNI, más europeo y seguro

Vitoria estrena el nuevo DNI, más europeo y seguro