Vitoria encarga las seis primeras placas para recordar a las víctimas asesinadas por ETA
Serán de «lava volcánica», costarán 1.300 euros cada una y suplirán las actuales, que obvian su muerte a manos de la banda terrorista
Las asociaciones de víctimas del terrorismo Fernando Buesa, Covite y Gogoan verán cumplida su reivindicación de renovar las placas que recuerdan los asesinatos de sus ... familiares en las calles de Vitoria. Según ha podido saber EL CORREO, el Ayuntamiento acaba de adquirir las seis primeras láminas de las 23 que buscan honrar la memoria de las 28 víctimas que fallecieron a manos de la banda terrorista en la capital alavesa. Su colocación, que se prevé inmediata, sustituirá de manera gradual los elementos actuales, que acumulan un notable «deterioro» y, sobre todo, obvian que murieron por la sinrazón de ETA.
La media docena de placas hechas de «lava volcánica natural» es la primera remesa de las que adquirirá el Ayuntamiento en los próximos meses. Este encargo supondrá un desembolso de 7.740 euros (sin IVA). Es decir, casi 1.300 euros por unidad. La adjudicación, el martes de la pasada semana, contempla un plazo de «15 días» para la elaboración de las placas, por lo que su instalación podría arrancar a lo largo de este mes. No obstante, su sustitución en los diferentes puntos de la ciudad dependerán del estado en que se encuentre la calle. Por ejemplo, en el caso de Los Herrán (allí se encuentra la lámina Sergio Borrajo), la arteria se encuentra en plena transformación, que todavía durará más de un año.
Por otra parte, el Consistorio y las asociaciones de víctimas mantienen el contacto con los familiares de las víctimas, para conocer su disposición a que se renueven las placas que les recuerdan.
Petición por el 15 aniversario
Las nuevas placas tendrán unas dimensiones idénticas a las que ahora se encuentran en las calles de Vitoria (500x700 milímetros), pero serán más vistosas y estarán «contextualizadas». El modelo actual sólo menciona a la víctima, su fecha de fallecimiento y una frase conmemorativa. Aquellas láminas plateadas se instalaron en 2007 y las asociaciones de víctimas solicitaron una renovación en 2022, a propósito de su 15 aniversario. Aquella petición fue autorizada por la ahora actual alcaldesa, Maider Etxebarria, el pasado año.
Las nuevas placas están consideradas de «alta gama» y tendrán texto bajo relieve. El material, mientras tanto, cuenta con «alta resistencia y durabilidad», además de ser «antivandálicas y de fácil limpieza». La práctica totalidad de las láminas ha sido respetada durante los últimos 15 años, aunque también se ha producido un episodio vandálico; en concreto, en la placa ubicada en la calle Cuchillería.
El fabricante es una compañía de Toulouse (Empreinte Signaletique) que tiene la «exclusividad» en este modelo. De hecho, el Ayuntamiento sólo ha enviado la invitación del encargo a esta empresa francesa. De hecho, el informe de contratación al que ha tenido acceso este periódico especifica que ha realizado proyectos similares en otras ciudades con «buena respuesta a distintas climatologías y ubicaciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión