Vitoria tiene empadronadas a 718 personas sin hogar, un 45% más que hace un año
La cifra baja en 14 personas desde enero. El Ayuntamiento les inscribe en sus oficinas para que puedan acceder a servicios públicos y ayudas
La cifra de personas que carecen de un domicilio y figuran inscritas en el denominado padrón social del Ayuntamiento de Vitoria alcanza las 718. El ... dato, correspondiente al pasado 9 de mayo, se sitúa muy por encima del registrado el pasado curso. Y es que se contabillizaban 494 apuntados en febrero de 2024, lo que supone un incremento de un 45%. Sin embargo, la cifra de este 2025 sí ha descendido desde enero, cuando se alcanzaban 732 personas, 14 más que ahora.
¿Qué es el padrón social? Este sistema del Consistorio vitoriano sirve para «facilitar el empadronamiento de personas que no tienen un domicilio fijo o viven en condiciones precarias», recoge la página web de la institución. Gestionado por la Unidad de Padrón y Elecciones, permite a estos solicitantes «inscribirse en el padrón municipal, lo que les otorga acceso a derechos y servicios públicos». En concreto, «está dirigido a personas que no tienen un domicilio fijo, viven en infraviviendas, se encuentran en situación de vulnerabilidad». La Administración local les apunta en sus oficinas o en otras direcciones.
Respecto a los últimos datos, entre el 1 enero al 9 mayo, ha habido 135 altas, de ellas 107 en las oficinas municipales de San Martín, 22 en las del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) y 6 en otros lugares. En la misma franja temporal se han producido 149 bajas; 121 en San Martín, 23 en el IFBS y 5 en otros lugares. Hay una diferencia de 14 personas entre las altas y bajas «relacionada con cambios de domicilio o de municipio», ha referido el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero (PNV), que ha aportado los datos relativos a 2025 a preguntas del grupo del PP en la comisión municipal del ramo desarrollada este lunes.
«Situación sobrevenida»
La edil popular Marta Alaña ha puesto el foco en el «aumento muy significativo de casos de padrón social» de los últimos ejercicios. Según ha sostenido, el número ha ascendido «desde 345 inscritos en 2021, a 494 a en 2024 y 718 en 2025». Algo que ha ligado a «la situación social que se está viviendo en Vitoria» y la «saturación de servicios sociales» en la capital alavesa.
En la réplica, el responsable jeltzale ha recordado que su departamento no es el competente en este ámbito y no dispone de datos para poder analizar las cifras, si bien ha reconocido que el «incremento del registro del padrón social es una constatación, un reflejo de una situación social sobrevenida». Como ha añadido, «pone de relieve la herramienta que disponemos para atender esa situación social de personas necesitadas de disponer de este instrumento de acceder a servicios sociales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión