Vitoria no descansa en agosto

Los chavales se lo pasan en grande con las exposiciones y actividades de Ataria./Igor Martín
Los chavales se lo pasan en grande con las exposiciones y actividades de Ataria. / Igor Martín

Desde talleres en la naturaleza a exposiciones fotográficas, la ciudad ofrece una buena dosis de ocio hasta final de mes

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

En familia, en pareja, con los amigos o con la única compañía de uno mismo. Cualquiera de las anteriores opciones es válida para disfrutar del amplio abanico de planes que nos propone una Vitoria con mucho movimiento durante el tradicional mes de vacaciones. Agosto encara su segunda quincena y para los que no tienen planeado hacer la maleta existen propuestas tanto al aire libre como en espacios cerrados, desde exposiciones fotográficas a espectáculos de títeres pasando por visitas guiadas o talleres naturalistas. Queda demostrado que quien se aburra este fin de semana, y hasta final de mes, será porque quiere.

Museo Artium

Arte en todas sus disciplinas: poesía, escultura...

El centro de arte contemporáneo propone vivir el arte en todas sus vertientes dentro del espacio para familias. «Los talleres están abiertos a todas las edades y en ellos se trabajará la poesía expandida y su interrelación con la escultura, la jardinería o la cocina. El objetivo es que los más pequeños aprendan que el arte no está compartimentado sino que es transversal. También utilizaremos el huerto exterior para recolectar verduras o aprender sobre hierbas aromáticas», explica Charo Garaigorta, directora pedagógica de Artium. Las actividades se desarrollarán en la sala Plaza, en la planta baja, y tendrán un horario de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30 horas. La participación es gratuita con la entrada al museo.

Avenida Gasteiz y Fundación Vital

Muestras fotográficas al aire libre y en salas

Dentro del ciclo 'Periodismo a pie de calle' ya se puede visitar en el exterior del Palacio de Congresos Europa la exposición fotográfica 'Ellas, también (#theytoo)' de la fotoperiodista Anna Surinyach. Las imágenes ponen el foco sobre mujeres que sufren conflictos y deben superar las barreras impuestas por la situación además de las derivadas de su género. Además, hasta el 23 de septiembre la sala Fundación Vital acoge la muestra 'Dulce monstruo de juventud', con más de un centenar de fotografías de Alberto García-Alix. Objetos y situaciones cotidianas convertidas en poesía gracias a la lente de este artista curtido en el Madrid de los años 80.

Centro de interpretación Ataria

Aves y criaturas acuáticas, y técnicas para anillarlas

Adentrarse en la naturaleza siempre es una buena opción, y en Vitoria la encontramos pegadita a la ciudad. El centro de interpretación Ataria acoge estos días la exposición 'Una historia de anillas y aves', apta para todos los miembros de la familia. «Podrán descubrir la historia de la Oficina de Anillamiento Aranzadi, la importancia de datar y sexar a las aves, ver vídeos que explican las diferentes técnicas y analizar replicas de aves anilladas», desgrana Gorka Belamendia, coordinador de Ataria.

Casco Medieval

Visitas guiadas por la 'almendra' y los caños

Las visitas guiadas no son sólo para los turistas, en agosto se multiplican y pueden convertirse en el plan perfecto para descubrir más en profundidad la propia ciudad también para quien la habita. Para los pequeños de la casa , por ejemplo, hay programadas dos visitas este sábado, a las 12.00 horas, la llamada 'Pequeña historia de Vitoria' sobre la ciudad medieval y, a las 18.00 horas, 'Vitoria misteriosa-ruta txiki' con leyendas aptas para todos los públicos. El domingo, desde las 11.30 horas, se celebrará un recorrido por los murales del Casco Viejo destinado a las familias con niños.

Plaza Martín Ttipia

Títeres mágicos con la historia de una habichuela

Este fin de semana regresa el festival Titereando a las calles de la capital alavesa, en concreto habrá función este domingo a las 19.00 horas en la plaza Martín Ttipia, en las traseras de Fray Zacarías. La compañía catalana Festuc Teatre presenta 'La habichuela mágica', que durante 50 minutos narra la historia de Lina y su familia tras verse obligadas a abandonar su casa por problemas económicos y toparse con un ogro y su tesoro. La edición de 2018 finalizará el domingo 26 con las funciones 'Chef Nature' en la plaza Santa María y 'Derretimos' en el Jardín de Falerina.

El Boulevard

Animales gigantes con piezas de Lego

Los pequeños amantes de las piezas de construcción encontrarán su espacio en la Lego Fun Factory del centro comercial El Boulevard. Este mes se ha estrenado una nueva temática dedicada a la ciudad, donde los niños podrán jugar a ser policías, médicos o guardacostas. Hoy, para conmemorar el Día de los animales sin hogar –es el tercer sábado de agosto–, se desarrollará una actividad en la que se podrán construir animales gigantes con piezas del mítico juego. Los talleres se celebran los sábados de 12.30 a 13.30 horas y de lunes a viernes de 18.00 a 19.00 horas, aunque el horario habitual de apertura es más amplio.

Ortzai y Oihaneder

Teatro histórico y de humor en el Casco Viejo

Las artes escénicas no cogen vacaciones en agosto. La compañía de teatro Ortzai representa ayer en su sede de la calle Pintorería 'Sainville y Léonore' del Marqués de Sade, una adaptación de la novela escrita por el autor francés que cuenta la historia de dos amantes obligados a huir de su acomodada vida en Francia a Venecia. La representación se repetirá este sábado y el domingo a las 20.00 horas. Y para la última semana del mes, Oihaneder Euskararen Etxea ha organizado el ciclo Irri-Barra Gauak con representaciones teatrales humorísticas en Montehermoso. El día 30 se representará Zaharrak Berri y el 31 Putinen Guardasola.

Las visitas guiadas, una buena idea para conocer la 'almendra'.
Las visitas guiadas, una buena idea para conocer la 'almendra'. / Blanca Castillo
 

Fotos

Vídeos