La placa recuerda la elección de Adriano de Utrecht como Papa y su estancia en Vitoria. rafa gutiérrez

Vitoria dedica una segunda placa a Adriano VI por el 500 aniversario de su elección como Papa

Ubicada en el cruce de la calle que lleva el nombre del pontífice con la plaza Lovaina, ha sido inagurada este lunes por el alcalde Gorka Urtaran

Lunes, 2 de mayo 2022, 13:44

El nombre de Adriano VI, el Papa 'vitoriano', ha quedado cristalizado en la ciudad de muchas maneras. La capital alavesa ya le tiene dedicada una ... calle y, a partir de este lunes, la ciudad recordará al prelado de Utrecht con una segunda placa con motivo del 500 aniversario de que le fuera comunicada su elección en la Casa del Cordón.

Publicidad

La primera inscripción conmemorativa fue ubicada el 16 de febrero de 1960 en el cruce entre la calle que lleva el nombre del célebre pontífice con la plaza Lovaina, ciudad de cuya universidad fue rector. Una realidad que «no es casual», quiso recordar el alcalde, Gorka Urtaran, que este lunes inauguraba el nuevo panel, esta vez instalado a pie de acera, en el que se relata la efeméride.

Si a la primera vez que Vitoria quiso rememorar a este ilustre 'vecino' acudieron, entre otros, nada menos que el entonces Nuncio de Su Santidad, monseñor Ildebrando Antoniutti, o el embajador de los Países Bajos en España, Willem Cnoop-Kopmans. En este día, 62 años después, el acto también estuvo bien nutrido de representantes de relevantes instituciones de la sociedad alavesa.

Al primer edil le acompañaron miembros de la Corporación municipal y de otros partidos con representación en el Consistorio, también las cabezas de aquellas organizaciones implicadas en este aniversario como el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, la directora de la Fundación Vital, Arantxa Ibáñez de Opacua, o la responsable en Álava de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, Amelia Baldeón.

Publicidad

«Los vitorianos estamos orgullosos de nuestra historia y de reconocer e incorporar los hitos que nuestros antecesores han marcado en la historia de la ciudad», ha celebrado Urtaran en agradecimiento a los dos impulsores de este nuevo reconocimiento, Iñaki Jiménez y José Ramón Martínez. Ambos recordaron que pronto también se cumplirá medio milenio de la estancia del emperador Carlos V en la capital alavesa y de la firma del Tratado de Vitoria (1524).

Ciclo de cine en el Museo de Armería

El Museo de Armería de Álava organiza un ciclo de cine en mayo sobre Adriano de Utrecht, el Papa alojado en Vitoria durante su nombramiento en febrero de 1522 y que situó a la capital alavesa como «centro del mundo» durante dos meses.

Se proyectarán tres películas, todas a partir de las siete de la tarde. Se trata de 'Los comuneros', de Ana Diosdado (4 de mayo); 'La leona de Castilla', de Juan de Orduña (11 de mayo) y 'El tormento y el éxtasis' de Carol Reed (18 de mayo).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad