Obras en Vitoria
Más cruces rojos en bicicarriles de Santa Lucía, Salburua y San MartínMás cruces rojos en bicicarriles. El Ayuntamiento de Vitoria empezó este otoño a repintar intersecciones que considera más peligrosas o confusas para los ciclistas. ... Un cambio que se está haciendo de forma progresiva en los bidegorris que han pasado a tener el mismo color que la calzada (negro) en lugar del tradicional pigmento asociado estas vías. La medida, que pasa por sustituir las aspas amarillas por un 'parche' rojo, se está aplicando en cruces que no estén regulados por semáforos y que puedan suponer un problema de visibilidad para los usuarios ante la existencia de un carril bici.
Publicidad
Los primeros trabajos arrancaron en la calle Obispo Ballester, en siete puntos entre las vías Betoño y Valladolid. La pintura roja va tiñendo más cruces en otras localizaciones de la capital. Es el caso de los bicicarriles que en estos momentos están en ejecución en las calles Madrid, Valladolid y la Avenida de Bruselas, entre Aranbizkarra y Salburua, que conectarán el este de Vitoria con el resto de vías para las dos ruedas. Se está procediendo a pintar todos los cruces no semaforizados en rojo, indican desde el departamento municipal de Espacio Público y Barrios. Las intervenciones se van acometiendo de forma progresiva. La actuación abarca los pasos de la glorieta de Jacinto Benavente con Polvorín Viejo (Santa Lucía). A medida que la meteorología lo permite, va coloreando el resto de puntos.
Cerca de Salburua, en la calle Portal de Zurbano, también se han incluido varios pasos con este nuevo modelo. En esta zona, la intervención se ha ejecutado ya tras el avance del pintado de las líneas del carril bici. También se aplicará la pintura 'colorada' en el barrio de San Martín. En concreto, dentro del proyecto de mejora de la movilidad peatonal y ciclista en el entorno de la ikastola Abedaño, que ya se ha remitido a contratación, se contempla pintar cruces ciclistas no semaforizados en la calle Pintor Mauro Ortiz de Urbina.
«Mayor visibilidad»
La particular campaña para 'teñir' de rojo los cruces no semaforizados de la red ciclista busca «dar mayor visibilidad a estos puntos y mejorar la seguridad de todas las personas: ciclistas, peatones y conductores», reseña el Consistorio. El Ayuntamiento anunció la medida después de que su plan de cambiar al negro el habitual color rojo de los bicicarriles de la ciudad recibiera quejas de diferentes colectivos, entre los que destaca Bizikleteroak. El principal motivo que esgrimieron desde esta agrupación fue el posible aumento de la peligrosidad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión