Vitoria creará una plataforma virtual para que la ciudadanía 'avise' de los grafitis
El servicio antipintadas vandálicas incluye una 'oficina' digital que recoja denuncias vecinales y datos de la Policía Local y la empresa de limpieza
Vitoria tendrá el próximo año un nuevo 'aliado' en su persecución a los grafiteros vandálicos. Más bien, espera contar con todo un ejército. El Ayuntamiento, ... que este mismo año inició un novedoso programa para identificar a los autores de las pintadas a través de su estilo y caligrafía, incorporará una especie de oficina virtual que recabe información desde tres canales principales: la Policía Local, que dará parte de los garabatos que aparezcan por la ciudad, la empresa de limpieza y, sobre todo, la ciudadanía, a quien quiere hacer partícipe de esta compleja misión de forma «directa».
Publicidad
Según ha podido saber EL CORREO, el equipo de gobierno local prevé aprobar mañana los trámites de contratación del nuevo servicio de «identificación y limpieza» de los grafitis ilegales, que cuenta con un presupuesto de casi 200.00 euros (195.382 euros) durante dos años. La principal novedad se encuentra en habilitar una plataforma digital, a la que los ciudadanos podrán acceder por tres vías: el teléfono 010, el servicio V-Garbi y a través de un formulario de la página web municipal o de un email de nueva creación.
Esta 'oficina' virtual, que deberá estar operativa tres meses después de firmar el contrato del servicio (en torno al próximo verano), tiene como objetivo recibir de manera «diaria» información actualizada sobre los lienzos improvisados que utilizan los grafiteros en diferentes barrios de la ciudad. De esta forma, el departamento de Planificación y Gestión Ambiental que encabeza César Fernández de Landa (PNV) busca ampliar su base de datos y conocer el grado de reincidencia en algunas zonas concretas, los autores que más se repiten en esas áreas y priorizar la detección de los más 'productivos'.
Es decir, el Ayuntamiento busca nuevas herramientas para y facilitar la 'caza' al grafitero a través de su novedosa fórmula, que pasa por centrarse en la caligrafía de un autor para atribuirle las diferentes pintadas y se comprometa a cesar en su actividad delictiva. Eso sí, el propio Consistorio reconoce que al menos uno de los identificados ya ha reincidido.
Publicidad
Al margen de la nueva plataforma, el servicio antipintadas municipal deberá aportar informes periódicos con pruebas policiales o «periciales caligráficas» que permitan identificar a los autores. Además, la empresa que resulte elegida dará charlas en colegios e institutos, ofrecerá formación específica a los agentes de la Policía Local y a la unidad de Gestión de Residuos del Ayuntamiento y realizará «limpiezas tácticas».
Un perito y un criminólogo
No obstante, más allá de las acciones recogidas en las condiciones del contrato, la empresa adjudicataria contará con al menos tres figuras especializadas. Se trata de un perito judicial en Grafística, que realice los informes periciales caligráficos, un criminólogo «con formación acreditada en la realización de estudios de actos vandálicos» y un abogado.
Publicidad
«En su día iniciamos un proceso novedoso que se ha confirmado efectivo y ahora le damos un nuevo impulso», explica el concejal Fernández de Landa (PNV). El balance que acumula el Ayuntamiento con su nuevo sistema de reconocimiento es de 16 identificados hasta el pasado noviembre.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión