Borrar
Seguridad ha anunciado una ampliación en la Policía Local. Jesús Andrade

Vitoria contará con 475 millones para gastar en 2025, un aumento del 3,5%

El Gabinete Etxebarria ultima su proyecto de presupuestos con 16 millones más y con la vista puesta en políticas sociales, empleo y más agentes de Policía Local

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 00:24

Comenta

El equipo de gobierno municipal PSE-PNV ultima el reparto por departamentos de los 475 millones de euros a los que se elevará su presupuesto para 2025 y que supone un incremento del 3,5% con respecto a este ejercicio. Es una subida ligeramente inferior a la de 2024 –ese año hubo un aumento del 5%–, que el Ejecutivo considera suficiente para hacer frente a algunos de sus retos de legislatura como las políticas sociales, la rehabilitación de Zaramaga, la promoción del empleo en el comercio tradicional y en sectores en auge como el audiovisual o el incremento de plantilla dentro de la Policía Local.

PSE-PNV

Presentarán el proyecto de presupuestos la semana que viene y comenzarán las rondas con los grupos

Según ha podido saber EL CORREO, el plan económico del Ayuntamiento de Vitoria cuenta con 16 millones más, pero parte de ese montante ya está comprometido con dos de las contratas de mayor cuantía de esta institución. Tanto el servicio de ayuda a domicilio como el de recogida de residuos serán más caros en 2025. En el primero de los casos, se destinarán 25,7 millones a pagar a las empresas que presten un servicio cuya contratación se halla en suspenso por un litigio. Y en el caso de las basuras, la concesión expira a lo largo del próximo año y ya se prevé que el nuevo pliego de condiciones tendrá que prever más gasto.

Son dos importantes condicionantes para unas cuentas donde, como siempre, la mayor partida está destinada a pagar los salarios de sus más de 3.600 funcionarios y también es abultada la cuenta del mantenimiento de la red de centros cívicos. Una de las razones de este moderado crecimiento de ingresos hay que buscarla en los fondos forales Fofel. Aunque la Diputación entregará 222,4 millones a Vitoria, 10,2 más que en 2024, el Consistorio deberá devolver el grueso de ese incremento para compensar la pérdida de ingresos que ha supuesto las devoluciones realizadas a los mutualistas.

Ahora bien, la parte de las sorpresas agradables podría llegar de la mano del Gobierno vasco si Maider Etxebarria consigue convencer a Imanol Pradales de que incremente el 'caché' que se paga a Vitoria en concepto de canon de capitalidad y que lleva ocho años congelado en 10 millones de euros anuales. Máxime cuando a lo largo de 2025 se cumplen 45 años de la elección de Vitoria como capital de la Comunidad Autónoma Vasca.

En cualquier caso, el gobierno PSE-PNV no podrá gestionar este presupuesto sin apoyo de un grupo de la oposición. Las dos formaciones tienen 12 de los 27 concejales con representación en el pleno y necesitan al menos dos apoyos para no tener que prorrogar sus cuentas. Les bastaría con pactar con Elkarrekin Podemos (dos ediles), pero todo indica que Etxebarria se inclina por repetir pacto con EH Bildu, sobre todo después de que esta formación, que cuenta con siete representantes, haya apoyado las ordenanzas fiscales de 2025, con el mayor aumento de la tasa de basuras de la historia.

Por cierto, la subida del recibo por la gestión de los desechos deparará 10 millones de euros más a las arcas municipales, que según han explicado diferentes fuentes se destinarán a mejoras de este mismo servicio. El PSE-PNV presentará públicamente su proyecto presupuestario la semana que viene y después lo detallará departamento por departamento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vitoria contará con 475 millones para gastar en 2025, un aumento del 3,5%

Vitoria contará con 475 millones para gastar en 2025, un aumento del 3,5%