Vitoria congelará los impuestos y subirá las tasas de forma «paulatina»

Las tasas por la recogida de basuras y residuos sufrirán un incremento el próximo año./IGOR AIZPURU
Las tasas por la recogida de basuras y residuos sufrirán un incremento el próximo año. / IGOR AIZPURU

Urtaran advierte de la necesidad de una «revisión» en los precios públicos para «adecuarlos a su coste real»

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

El Ayuntamiento de Vitoria congelará los impuestos en 2020 pero anticipa una subida «paulatina» en las tasas de algunos servicios, como la recogida basuras y residuos. En declaraciones a EL CORREO, el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, advierte de la necesidad de realizar una «revisión de los precios públicos para «adecuarlos a su coste real». El regidor, no obstante, asegura que las medidas «tendrán en cuenta la capacidad económica de las familias de Vitoria».

El proyecto de ordenanzas fiscales, que se aprobará este viernes en la Junta de Gobierno, buscará el apoyo de uno de los grupos de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos) para lograr un decimocuarto concejal y dar luz verde al primer hito de la nueva legislatura. En este sentido, cabe recordar que el binomio PNV-PSE obtuvo el pasado año el respaldo del PP y el rechazo del resto de formaciones políticas (EH Bildu, Podemos e Irabazi). El pacto con los populares, además, permitió rechazar todas las enmiendas del resto de integrantes de la oposición. Es probable, por tanto, que la fórmula se repita de cara a los impuestos y tasas de 2020.

Urtaran, por su lado, ha querido recordar que el Ayuntamiento redujo el pasado año la presión fiscal en cerca de 20 euros por habitante, y que la tendencia será similar en este primer año de legislatura. Eso sí, ha admitido que necesitará alcanzar un «consenso político», y ha recalcado que tiene la «mano tendida» a todas las formaciones de la oposición. «La aprobación de las ordenanzas fiscales será una buena prueba para ver la voluntad de la oposición de cara a futuros acuerdos», ha sentenciado.

La eventual subida de tasas y precios públicos es algo que se ha gestado desde el inicio del nuevo curso político. El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubay, avanzó en su primera entrevista con este periódico que «habrá que pagar más por algunos servicios». En su primera comparecencia pública, además, también señaló, al igual que el alcalde, que existía la necesidad de acercar los precios públicos a su «coste real».