Vitoria comienza a eliminar 23 arbustos de Salburua donde se refugian las ratas

Arbustos del Paseo de Estrasburgo./Jesús Andrade
Arbustos del Paseo de Estrasburgo. / Jesús Andrade

Los trabajos, adjudicados a la empresa Envise, tienen un plazo de ejecución de dos meses

Gabriel Cuesta
GABRIEL CUESTA

El Ayuntamiento de Vitoria materializará en un plazo de dos meses la sustitución de 23 arbustos por césped en el Paseo de Estrasburgo y en un plazo de tres la división de otros 19 setos en otras tres calles del barrio de Salburua para «crear caminos y facilitar» su limpieza. Es una intervención que salió a concurso el pasado mes de noviembre y de la que finalmente se encargará Envise, empresa ganadora para unos trabajos presupuestados finalmente por valor de 188.288,48 euros frente a los 299.583 euros que habían sido indicados en el expediente de contratación.

Esta medida llega como respuesta a la demanda de los colectivos vecinales de Salburua, que desde hace años denuncian la presencia de ratas que se refugian en estos jardines. La actuación, diseñada por la Unidad de Paisaje Urbano, provocará un gran cambio en el Paseo de Estrasburgo, donde se sustituirán 23 parterres de bambú por césped. También los operarios actuarán en un total de 19 zonas verdes en los paseos de Berlín, Atenas y en la calle Viena. En estos casos los arbustos quedarán divididos para dar paso a «pequeños caminos de 1,20 metros de anchura dentro de los propios parterres». Al ser fragmentados, los servicios de limpieza podrán llegar sin problemas a todos sus puntos. En concreto, se intervendrá en seis setos del Paseo de Berlín; en ocho de Atenas; y en cinco de Viena.

«Era una intervención que los vecinos y vecinas del barrio venían solicitando desde hace muchos años. El entorno mejorará gracias a esta intervención», ha explicado alcalde, Gorka Urtaran, que en el pasado mes de noviembre insistió en que las obras «no serán la solución definitiva», ya que el problema no lo provocan los parterres de bambú, «sino la basura depositada fuera de los contenedores por algunas personas incívicas, que es la que genera la situación».