Vitoria celebra los 200 años de La Florida con visitas guiadas al parque romántico
El Ayuntamiento pretende reactivar el sector turístico local desde hoy con la apertura de los caños
Iván benito
Jueves, 9 de julio 2020, 23:53
La Florida es uno de los lugares favoritos de los vitorianos y de los turistas que vienen a visitar la ciudad. El parque más emblemático de la capital cumple 200 años y el Ayuntamiento junto con el Centro de Estudios Ambientales (CEA) han diseñado una serie de visitas para celebrarlo. Tendrán lugar desde el 18 de julio hasta finales de septiembre todos los sábados a las 10:30 (castellano) y 11:45 (euskera).
Publicidad
Diseñado en 1820 como jardín botánico y con múltiples árboles exóticos, La Florida destaca también por su quiosco de música, las estatuas de los reyes godos y el Jardín Secreto del Agua. Las visitas guiadas por el parque son tan solo una de las novedades que ha preparado el consistorio para reactivar el sector turístico local.
«Las visitas guiadas son un pilar fundamental en la oferta turística de Vitoria-Gasteiz y este año las hemos potenciado especialmente. El objetivo es que todo el patrimonio histórico-cultural, el incomparable entorno natural y la oferta de turismo deportivo y familiar para locales y visitantes salga a relucir de la mano de las empresas locales del sector, que necesita reactivarse», señaló la concejala de Turismo, Maider Etxebarria.
El Casco Viejo es otro de los lugares de referencia, pero no todos conocen sus entrañas, ni siquiera los locales. Los caños, ubicados en la parte trasera de las vecindades, son los antiguos desagües que desde 2007 se han convertido en jardines botánicos. De ello se ha encargado el grupo ecologista Gaia, que ha logrado dar una segunda vida a estos emplazamientos y esta tarde comenzarán con las visitas.
«Otros años hacíamos viernes y sábados, pero este año con el tema del virus solo podemos los viernes», apunta el portavoz y responsable de la limpieza de estas calles, Fernando Arrikagoitia, «Cibeles». Será obligatorio el uso de mascarilla durante todo el trayecto, mientras que los guías portarán una pantalla de protección. El aforo máximo permitido será de 10 personas para cada visita debido a la estrechez de algunos puntos del recorrido. «También contamos con gel hidroalcohólico en cado uno de los caños que tienen una barandilla».
Publicidad
«Calidad de vida»
El principal objetivo de la reforma es «darle calidad de vida a los vecinos del Casco Viejo». «Te asomas a la ventana a tender la ropa y ver estos jardines con distintos tonos pues te alegra la vista», declara «Cibeles» antes de explicar que las visitas solo se hacen en verano «porque hay plantas de hoja caduca y otras de hoja de perenne y en estas fechas están todas en su apogeo».
Los caños reabren sus puertas para que no solo los vecinos puedan disfrutar de las plantas, sino también los vitorianos y turistas que quieran acercarse a conocer la historia del Casco Viejo y de estos singulares rincones que cuentan con 450 especies diferentes. El nombre de proviene de la forma de cañada que tenía el terreno por el que discurrían las aguas fecales hasta la llegada del agua potable y el saneamiento de las viviendas. A partir de ahí, se convirtieron en lugares olvidados que Gaia se ha encargado de recordar.
Publicidad
En total son 19 las callejas por las que transitan las visitas. En diciembre se había proyectado con el Ayuntamiento la reforma de tres nuevos caños pero el coronavirus ha sido como una «bofetada» que ha frenado estas actuaciones. Los recorridos arrancarán a las 18:30 desde la Oficina de Turismo y se realizarán todos los viernes hasta septiembre. Se mantiene la posibilidad de comenzar el paseo 15 minutos más tarde y recibir las explicaciones en euskera, con una duración de dos horas y coste de 6 euros, igual que las de La Florida. Los interesados podrán apuntarse a través de la web del Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo.
Además, Vitoria ofrece desde este mes de julio visitas guiadas por profesionales a iglesias como San Vicente, San Miguel el Arcángel, las Catedrales de Santa María y de María Inmaculada, a los jardines y a la terraza del Palacio Europa y múltiples recorridos temáticos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión