El Ayuntamiento cederá hasta 2099 la parcela situada junto a la estación de autobuses para el campus del vino. Igor Martín

Vitoria cede por 75 años la parcela junto a la estación de autobuses para el campus del vino

El acuerdo incluye que el Ayuntamiento pase a ser patrono de la Fundación que gestionará el centro impulsado por el Basque Culinary Center

Viernes, 5 de julio 2024, 13:36

El campus del vino que impulsa el Basque Culinary (BCC) en Álava aspira a ser un proyecto que marque una época. De ahí que el ... Gobierno municipal haya aprobado este viernes el convenio de colaboración que incluye un derecho de superficie por 75 años sobre la parcela situada junto a la estación de autobuses y sobre la que se levantará la principal sede del oficialmente denominado EDA, Drinks&Wine. Se trata del periodo máximo que permite la ley para la cesión de terrenos públicos para uso privado.

Publicidad

Será un centro de formación e innovación en una parcela de 8.610 metros cuadrados situada entre las calles Donostia y Rafael Alberti, y que acogerá un edificio de nueva construcción y diseño icónico.

Esta cesión se incluye dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Basque Culinary Center y la Fundación EDA, Drinks&Wine Campus, que ha recibido este viernes el visto bueno de la Junta de Gobierno Local. El proyecto se considera de especial interés para la ciudad «por su aportación al desarrollo económico, social y promoción del empleo», apuntan portavoces municipales.

Este documento tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y supone la ratificación del protocolo de intenciones firmado en febrero, cuando se eligió el terreno de la plaza Euskaltzaindia en Lakua como lugar idóneo para el desarrollo de este proyecto que contará con otra sede en Laguardia. De esta manera, el Ayuntamiento pasa a incorporarse como 'patrono nato' de la Fundación con la designación de un representante y el Ayuntamiento, a su vez, a colaborar en el fomento de la actividad del Basque Culinary en sus diferentes proyectos e iniciativas en Vitoria.

La institución municipal contribuirá al desarrollo de las actividades, proyectos e iniciativas del campus mediante una aportación económica de 500.000 euros anuales. Para ese fin se tramitará la aprobación de un crédito de compromiso que garantice una dotación presupuestaria de dos millones de euros para los próximos cuatro años. Por su parte, EDA Drinks&Wine Campus se compromete a abonar un canon al Ayuntamiento por el uso y utilización del inmueble «ajustado a la superficie edificada del futuro recinto», apunta el equipo de gobierno en un comunicado sin determinar la cifra exacta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad