

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Un año más, y ya van ocho, la Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City ha organizado Wine Berria; un evento dedicado a los vinos de la nueva cosecha elaborados en Álava. La cita tiene lugar este viernes y el sábado en diversos establecimientos hosteleros de la ciudad. La fiesta ha dado comienzo esta tarde con un gran y colorido ambiente para brindar por la llegada de los vinos nuevos de Rioja Alavesa y del txakoli de Álava.
Durante estos dos días, diez bares del entorno de la plaza de España y la calle Prado, además del restaurante 'La Bodeguilla Lanciego', ubicada en Judimendi, ofrecerán a su clientela algunas de las marcas del nuevo vino alavés de la cosecha 2024. El propósito no es otro que crear una experiencia que fusiona «historia, cultura, gastronomía y música», destaca la organización.
La inauguración oficial de la VIII edición de Wine Berria 2025 ha tenido lugar a las siete de la tarde en la sala polivalente del Mercado de Abastos, donde diversas autoridades y personas destacadas del mundo del vino, la hostelería y gastronomía se han congregado para rendir homenaje a dos figuras relevantes. Los galardonados han sido María Victoria Martínez de la Puente, de la Bodeguilla Lanciego, quien recibía con gran emoción el premio. Y, por otro, Josean Merino, gerente de la denominación de origen Arabako Txakolina.
«Mi sentimiento de orgullo por representar al txakoli alavés está por las nubes», expresó Merino. «VG Wine City desarrolla una labor encomiable y comprometida con nuestro territorio», ha apostillado. «Este reconocimiento es también para quienes luchan por posicionar nuestros vinos en un mercado tan competitivo», concluyó el homenajeado. Por su parte, Martínez de la Puente ha destacado que «la viña y el marco de Rioja Alavesa representan mi alma, mi niñez y un profundo respeto hacia esta tierra», ha confesado. «Este galardón será un impulso para seguir compartiendo con el mundo la esencia de nuestra tierra -ha añadido-. Es una emoción inmensa recordar todo lo vivido entre cepas, vendimias y brindis».
Una vez entregados los reconocimientos y el posterior brindis por los vinos de Rioja Alavesa, los asistentes al acto inaugural se han trasladado a la plaza de España, donde ha dado comienzo una kalejira amenizada por la txaranga Izenbarekuak, que ha recorrido los diferentes bares que forman parte de esta iniciativa. Allí, los clientes han podido degustar algunas de las marcas del nuevo vino alavés de la cosecha 2024. Este sábado, estos establecimientos —La Unión, La Vecina, El Victoria, Deportivo, La Plaza, Mallory, Txapela, Berdi 5, Sua y Parlamento—, junto con la Bodeguilla de Lanciego, volverán a ofrecer vinos de la nueva cosecha de Rioja Alavesa y Arabako Txakolina, estando todos ellos identificados con alfombras y banderolas.
Con esta celebración, Wine City quiere poner en valor «el trabajo y la calidad» de esos vinos para el disfrute de la nueva cosecha 2024: «vinos frescos, de color brillante y sabor afrutado en el caso de Rioja Alavesa; y vinos de intensos aromas frutales y sutiles notas herbáceas y florales en el caso del Txakoli de Álava», desgranan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.