Ver 18 fotos
Vitoria ya brilla por Navidad
Un espectáculo de luz y sonido acompañado de chocolate caliente enciende la campaña navideña en la ciudad, la primera de las capitales vascas
En Vitoria ya es Navidad, antes que en las otras capitales vascas. Porque este año ha sido la primera en encender la iluminación navideña ... cuando queda más de un mes para la Nochebuena. Los turrones y los mazapanes llevan semanas en las estanterías del supermercado, los comercios ya se han decorado con árboles y renos y David Bisbal lanzó hace una semana un disco de villancicos disputándole el trono a la mismísima Mariah Carey. En esta carrera por adelantar cada vez más la Navidad, la capital alavesa no se ha querido quedar atrás.
La alcaldesa Maider Etxebarria ha sido la encargada de pulsar a las 18.00 horas de este viernes el botón de encendido en un multitudinario acto acompañada por las baloncestistas del club Zuzenak Agurtzane Eguiluz, Naiara Rodríguez y Laura Ugarte tras una sonora cuenta atrás. Un reconocimiento a las tres deportistas, que representaron a España en los Juegos Paralímpicos de París que se disputaron este verano. Este gesto simbólico ha estado seguido de un vistoso -y largo- espectáculo de luz y sonido y tras él, el reparto de chocolate con bizcocho. Se han formado largas colas que iban más allá del monumento a la batalla. Y no ha faltado la música a cargo de los grupos de jazz Molto Vivace y Swing Quintet Band, que después han estado recorriendo las calles del centro con clásicos como 'Jingle Bells'.
Entre el numeroso público, los más pequeños se han revelado como los más emocionados. «¿Ya es Navidad?», se preguntaba confusa una pequeña a hombros de su aita. «¡Feliz Navidad, feliz Navidad!», gritaba a pleno pulmón otro txiki obnubilado con el colorido espectáculo de luz.
Las principales novedades de la iluminación navideña son que este año se han iluminado 44 calles y 8 plazas con 1,7 millones de puntos LED, lo que supone 300.000 puntos LED más que el año pasado, en elementos decorativos que, además, son de mayor tamaño. Además se ha instalado un 'techo de luz' en la calle San Prudencio que ha convencido a los primeros espectadores. «Me parece algo original, muy bonito en una calle peatonal como esta», valoraba Pilar Bengoa, que paseaba del brazo de su marido. «A mí me gusta que las lucecitas parpadeen, está chulo, más llamativo de lo que me pensaba aunque podían haber llegado hasta las dos fachadas a ambos lados», añadía Eva Guzmán, que salió con sus dos gemelos a disfrutar de la primera tarde del encendido.
En la Virgen Blanca
Media hora más tarde que las luces de la ciudad se han iluminado las estructuras luminosas de la Virgen Blanca con la plaza abarrotada a pesar del frío. Se trata de seis figuras con «muy bajo consumo de energía» y que están fabricadas, en su mayoría, con botellas de plástico recicladas. Gasteiz On ha colocado un pino de 8 metros con techo de luces y guirnaldas que llegan hasta las fachadas de la plaza, un oso gigante de 4 metros de altura que cuenta con un banco en el que poder sentarse y que emite villancicos, dos globos aerostáticos de 3,5 metros de altura, un zorrito de más de dos metros en el que poder sentarse y un buzón navideño en el que los más pequeños podrán depositar sus cartas a Olentzero y los Reyes Magos. En la plaza del Arca se ha colocado un tren luminoso.
Por su parte, El Corte Inglés ha preparado un espectacular estreno de la temporada navideña en la plaza María Sarmiento, en la entrada principal del centro comercial. Un acto que ha contado con la actuación de sesenta niños de la Federación Alavesa de Coros Infantiles Arabatxo, que han amenizado el mágico momento con sus villancicos, y en el que no ha faltado el brindis con cava.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión