Cae en Vitoria una banda de Madrid con más de 500 productos robados ocultos en su coche
La Policía Local descubre en el maletero un botín de más de 6.000 euros. Los 2 detenidos actúan «por encargo» y la mayoría de los artículos procedería de comercios de la capital alavesa
Hay delincuentes que actúan por encargo. Son profesionales del hurto a la carta. Reciben una lista y peregrinan por diferentes comercios, casi siempre lejos ... de su lugar de residencia, hasta completar cada 'pedido'. Una de esas bandas se ha pasado esta semana por Vitoria. La Policía Local les detectó la tarde del lunes.
Patrulleros detuvieron a dos varones, de 33 y 21 años, con productos cosméticos valorados en 800 euros birlados de un supermercado de la Avenida de Gasteiz. Les habían retenido personal de este establecimiento. 24 horas después, el martes, la unidad de Investigación de la Guardia urbana volvió a echarles el guante cuando ponían rumbo a Madrid, donde residen oficialmente. Esta vez, la intervención arrojó un resultado imponente.
Según ha sabido en exclusiva este periódico, en el maletero de su vehículo de alta gama, los efectivos policiales hallaron cerca de 40 bolsas de basura con material supuestamente sustraído de tiendas, supermercados y grandes superficies. Había más de 420 productos cosméticos y otro centenar de alimentación. La primera estimación económica rebasa los 6.000 euros.
Patrulleros ya les arrestaron el lunes tras hurtar cosméticos en un súper de la Avenida de Gasteiz
retenidos por personal del local
El listado impresiona. Cerca de 200 cremas solares, un centenar de cremas faciales, medio centenar de botellas de licor, decenas de paquetes de cuchillas de afeitar, botes de laca y cabezales de cepillos eléctricos. Por supuesto, los sospechosos fueron incapaces de argumentar una razón coherente sobre esa mercancía. Carecían de factura alguna, además.
Cabe recordar que, tras pasar la noche del lunes al martes en un calabozo, este dúo fue puesto a disposición del juzgado de guardia esa jornada, Instrucción 4. Ambos salieron en libertad con cargos. El trabajo previo de la unidad de Investigación apuntaba a que no se trataba de simples delincuentes de poca monta. En Aguirrelanda andaban convencidos de que había algo más.
En Alto de Armentia
De esta manera, sobre las 15.00 horas del martes, integrantes de esta unidad especializada dieron el alto al vehículo de los dos sospechosos en la calle Alto de Armentia, cerca del linde del municipio. Lo que vino a continuación derivó en su segunda detención en apenas 24 horas y el inventario de la carga decomisada.
Se cree que la mayoría de los productos podrían haberlos obtenido de establecimientos comerciales de Vitoria, sin descartarse otras ubicaciones. Al cierre de esta edición, aún se trataba de identificar a los diferentes propietarios legales de ese medio millar de artículos confiscados y que permanecen en la comisaría de Aguirrelanda.
Asimismo, las pesquisas policiales también se dirigen hacia el destino del cargamento. Fuentes internas de la Guardia urbana apuntan a que esta banda, que podría contar con algún miembro más, habría recibido el «encargo» de un mayorista sin escrúpulos también asentado en Madrid.
Después de una nueva noche a la sombra, los dos sospechosos pasarán a lo largo de esta mañana de jueves a disposición del juzgado de guardia, Instrucción número 1 de Vitoria. Ambos son originarios de Europa del Este.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión