Borrar
Vecinos de la calle Gorbea aplauden desde sus ventanas.

Ver fotos

Vecinos de la calle Gorbea aplauden desde sus ventanas. E. C.

Aplausos en Vitoria para Encarni, la primera sanitaria muerta por el virus: «Era muy precavida»

La mujer, de 52 años, trabajaba en el hospital vizcaíno, donde atendió al primer paciente que murió por el coronavirus en Euskadi. Trece muertos el último día en el País Vasco elevan a 53 las pérdidas humanas a causa del Covid-19. El número de contagios asciende a 1.190 en el País Vasco, los últimos 217 en las últimas horas

Jueves, 19 de marzo 2020

Comenta

Las manos han cobrado un protagonismo especial en esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus. A la reiterada importancia de lavárselas bien y con frecuencia se suma la fuerza con la que una se golpea con la otra para aplaudir cada noche desde los balcones. Para dar las gracias en forma de ovación a los sanitarios y hoy también para tener un recuerdo hacia la enfermera del hospital de Galdakao que se ha convertido en la primera víctima del Covid-19 entre el personal sanitario.

Por las redes sociales se había hecho un llamamiento para que al aplauso, que ayer jueves sirvió también como tributo a policías y ertzainas, se uniera el encendido de velas o de las linternas de los móviles. Estos no faltan en ninguna casa y las velas, probablemente en muchas.

Vídeo. Vitoria aplaude a los sanitarios y homenajea a la primera enfermera fallecida por coronavirus en España.

La sucesión de convocatorias diarias y el cambio de hora previsto, que hoy se había retrasado a las nueve, ha liado un poco a algunos vitorianos que a las ocho de la noche han abierto sus ventanas como todos los días para repetir la ovación. Para eso no falta el aliento. En barrios como Salburua lo han acompañado con música. Ha sonado Lau Teilatu a todo trapo. También se han escuchado cohetes y gritos de bravo.

Más allá del momento, lo importante ha sido la respuesta. Ha habido quienes han vuelto a asomarse a la venta una hora después, esta vez en silencio para encender esa lucecita dedicada a la enfermera de 52 años fallecida y expresar así su apoyo a la familia. En la zona de Gorbea y Sancho el Sabio, por ejemplo, algunas luces brillaban en un ambiente silencioso.

Vídeo. La Policía Local de Vitoria homenajea a los profesionales de la sanidad pública en plena crisis del coronavirus.

Los policías locales también se han sumado al reconocimiento. Mientras los ciudadanos le tributaban el homenaje en forma de ovación o con sus linternas encendidas, los agentes han parado ante la puerta de los hospitales de Txagorritxu y Santiago para mostrar su respeto.

Seis días ingresada

Encarni, una enfermera vizcaína de 52 años, se convirtió en la noche del pasado miércoles en la primera sanitaria fallecida en España en la lucha contra el coronavirus. La mujer murió en el hospital de Basurto, donde llevaba seis días ingresada. Encarni no tenía dolencias previas, si acaso un «leve asma, con algún catarro, pero como cualquier persona», contaba una compañera del Hospital de Galdakao, donde desarrollaba su labor profesional en la sexta planta. «Tenía una salud normal», añadía la joven, muy afectada.

La enfermera trabajaba en la unidad donde son tratados los pacientes con problemas respiratorios. Con anterioridad había estado destinada en Cruces, en el área de Oncología. En los primeros días de este mes, Encarni había atendido al hombre de 82 años que se convirtió en el primer fallecido por el Covid-19 en Euskadi, según ha podido saber EL CORREO. Este varón, que no había mantenido contacto con ninguna persona de Italia o China, perdió la vida en Galdakao el pasado día 4, donde había ingresado por una neumonía. Tras su fallecimiento, los análisis médicos revelaron que la dolencia pulmonar había sido provocada por el coronavirus.

La comunidad sanitaria de Euskadi se despertó con la triste noticia de la muerte de Encarni en el sexto día de confinamiento. Su pérdida ha causado gran conmoción, sobre todo en Galdakao, donde los compañeros estaban consternados y «desolados». El lehendakari confirmaba la defunción de Encarni al mediodía. Al parecer, la enfermedad progresó muy rápido y su estado se agravó el miércoles por la mañana de manera irreversible.

Encarni era una persona «discreta, muy buena compañera», la define una persona que trabajó con ella. «Era reservada con su vida privada. Le gustaba viajar y le preocupaban cosas como el cambio climático o los animales».

El Colegio de Enfermería de Bizkaia emitió un comunicado en el que lamentaba «profundamente» el fallecimiento de la profesional del hospital de Galdakao, que estaba colegiada desde hacía muchos años. Una asociación que reúne a 8.500 trabajadores del territorio.

También mostraron su respeto y solidaridad los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CC OO, ESK, SAE y UTESE, que han pedido a los profesionales sanitarios que lleven un crespón negro en su indumentaria, así como que cuelguen trapos del mismo color de las ventanas.

Iñigo Urkullu y la consejera de Salud Nekane Murga también han transmitido durante su comparencencia de esta mañana el pésame a la familia, a los compañeros y al conjunto de profesionales de Osakidetza por esta pérdida. «El trabajo que estáis realizando para frenar la expansión del coronavirus es ejemplar y vuestro compromiso es un ejemplo a seguir para toda la sociedad», ha afirmado el lehendakari.

Según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad, el número de personas que se encuentran ingresadas en la UCI en el País Vasco, debido a su delicado estado de salud, ascienden a 44. Son 7 más que el miércoles. Las personas sanadas también ascienden. Son ya 18 en toda Euskadi.

El Gobierno vasco ha detallado que por territorios el número de contagios asciende a 621 en Álava (77 detectados en las últimas horas), 393 en Bizkaia (96 de ellos nuevos) y 176 en Gipuzkoa (45 de ellos conocidos hoy).

Los 13 nuevos fallecidos (ocho en Álava y cinco en Bizkaia) elevan a 53 las pérdidas humanas en el País Vasco. También han subido los hospitalizados. Son 455 en toda Euskadi, 224 en Álava, 177 en Bizkaia y 54 en Gipuzkoa.

El Ejecutivo vasco ha informado que está trabajando en una app para el móvil para reforzar la labor de prevención, seguimiento e identificación de casos. Las personas podrán registrarse, incorporar sus contactos más cercanos y registrar su estado de salud. Esta aplicación supondrá reforzará la labor que se está realizando desde el área de Salud Pública. Y ayudará a concienciar a las personas de las medidas de prevención y del seguimiento de su estado de salud.

Este tipo de aplicaciones son herramientas que han demostrado ser útiles en otros países y que trabaja el modelo de seguimiento de la Organización Mundial de la Salud, y el Centro Europeo para el control de Enfermedades o el utilizado en Corea del Sur. Euskadi está trabajando en esta aplicación social desarrollada por una empresa vasca junto con el Departamento de Salud. Es fruto, por tanto, de la colaboración público privada. Esta herramienta estará disponible la semana que viene y contará con todas las garantías médicas y de protección de datos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Aplausos en Vitoria para Encarni, la primera sanitaria muerta por el virus: «Era muy precavida»