Vitoria analiza ya el plan vecinal para peatonalizar el Casco Medieval

Un turismo pasa junto al Gaztetxe de Vitoria, en el Casco Viejo. /Jesús Andrade
Un turismo pasa junto al Gaztetxe de Vitoria, en el Casco Viejo. / Jesús Andrade

Los grupos respaldan la propuesta pero asumen que el principal escollo será encontrar una alternativa de aparcamiento asequible para los residentes

Iosu Cueto
IOSU CUETO

El Ayuntamiento ha recibido con los brazos abiertos el plan impulsado por los vecinos del Casco Medieval para peatonalizar el barrio, aunque deberá resolver una de sus principales incógnitas: encontrar una alternativa asequible para los residentes que ahora estacionan en la calle. Los impulsores de la propuesta, liderada por la asociación Gasteiz Txiki, la Asociación de Madres y Padres del colegio Ramón Bajo, el proyecto socieducativo Goian y la iniciativa Haurren Auzoa, comparecieron este miércoles en la comisión de Seguridad Ciudadana para pulsar la opinión de los grupos. El concejal del área, Carlos Zapatero, calificó el trabajo como «un excelente punto de partida» y comunicó a los presentes que ya está «en manos de los técnicos».

La propuesta vecinal, presentada el mes pasado, se apoya en varias medidas. Entre ellas, eliminar los escasos aparcamientos del barrio -a excepción del de Etxauri, que quieren seguir usando en exclusiva tras un cambio de tráfico que permita acceder y salir de él por la cuesta de San Vicente- después de que el Ayuntamiento les permita dejar sus coches en parkings subterráneos de la zona «a precio de OTA». Es decir, por unos 42,5 euros al año, que es lo que permite la zona azul de residentes. Después se peatonalizaría el barrio mediante bolardos que los vecinos podrían bajar con una tarjeta. Dentro de la zona reservada la velocidad máxima «estaría limitada a 20 km/h» y la carga y descarga restringiría su horario, que debería acabar a mediodía.

Los distintos grupos municipales mostraron su respaldo al plan, pero solicitaron a los vecinos que escucharan el criterio de los técnicos. El concejal de Irabazi, Óscar Fernández, recordó que Podemos planteó en su día precios especiales para los conductores del Casco Viejo en garajes como el del Artium «y había dudas legales». El concejal de Seguridad Ciudadana dijo que tanto Tuvisa -gestora de ese subterráneo- como los redactores del Plan de Movilidad «deberán decir algo al respecto».