Vitoria alquilará maquinaria nueva durante la prórroga del contrato de limpieza
El Gobierno Local va a introducir cambios en el pliego del mayor contrato de basuras de su historia
El Gobierno Local va a introducir cambios en el pliego del mayor contrato de basuras de su historia relacionados con los servicios y con las ... cuantías económicas. Así lo reveló ayer el concejal de Limpieza, el socialista Pascual Borja, que explicó en qué situación se queda el servicio una vez que ha quedado desierto el concurso que ofrecía 355 millones durante diez años a las empresas que se hicieran cargo a partir de enero de 2026 de la recogida y gestión de los residuos urbanos del municipio. «El actual contrato concluye en noviembre. Entrará en un periodo de prórroga en el que habrá que hacer inversiones, pero el servicio de hará con normalidad», zanjó Borja.
La maquinaria con la que trabaja ahora la UTE Prezero-Onaindia ha llegado a final de ciclo y mientras se resuelve el contrato, Vitoria se plantea recurrir al alquiler de nuevos equipos.
Tras admitir que el Ayuntamiento tendrá que subir la cuantía económica que está dispuesto a pagar por este contrato, el edil de Limpieza negó a EH Bildu y Elkarrekin que se vaya a redactar una «licitación a la carta» para las «grandes multinacionales del sector». «Se hace a la carta de la ciudadanía», dijo y defendió las «muy buenas condiciones para la ciudad» que recoge el polémico pliego.
Cabe recordar que este concurso fue recurrido nada más hacerse público por la patronal del sector, disconforme con la valoración económica del mismo. Pidió amparo al Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que no llegó a pronunciarse ya que ninguna empresa se ha presentado al concurso.
El concejal de Elkarrekin Óscar Fernández invitó al Gobierno Local a detallar qué cambios se van a introducir en ese pliego «porque si sacan lo mismo se van a meter en un callejón sin salida, ya que las empresas van a reproducir el mismo escenario hasta que tengan una licitación a la carta». Para Ekaitz Díaz de Garayo, de EH Bildu, la patronal ha decidido «boicotear» el concurso e incluso ponerse de acuerdo para no presentarse «lo que significa que podríamos estar ante prácticas ilícitas». Ambas formaciones abogan por municipalizar el servicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión