Vitoria admite que hay lista de espera para entrar en centros de acogida social
«Cada vez son más las familias que presentan como única causa de vulnerabilidad el no poder acceder a una vivienda», dice el concejal del Políticas Sociales, Lucho Royero
La ocupación de los centros de referencia de atención de emergencias sociales del Vitoria roza el 100%. Hay lista de espera para acceder al centro municipal de acogida social (CMAS), al refugio Aterpe, a los pisos habilitados para urgencias sociales y las viviendas tuteladas. Así lo ha reconocido esta mañana el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero (PNV), interpelado por EH Bildu acerca de los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de las familias vulnerables que se encuentran en la calle.
Aunque no ha dado demasiadas cifras, Royero ha constatado una situación de la que ya alertaba recientemente Cáritas y es la del aumento de casos de padres con hijos menores a su cargo que no encuentran dónde dormir en la capital alavesa debido a los problemas para alquilar un piso. «Cada vez mayor número de familias presenta como vulnerabilidad la falta de vivienda a pesar de poseer ingresos y dinero para pagarla». En concreto, el edil peneuvista señaló que Políticas Sociales tiene alojadas en apartamentos a 30 familias que no encuentran dónde residir. Entre ellas hay personas que han sido desahuciadas, que se han visto obligadas a vivir de manera hacinada, a pagar subarriendos, inmersos en procesos migratorios... «Se hace un importante esfuerzo de adecuación de los servicios a las necesidades de las personas atendidas», ha recalcado.
En cuanto a la lista de espera para los principales recursos de acogida, la concejala de EH Bildu Rocío Vitero ha echado en cara al gobierno del PSE-PNV la falta de un «plan específico» para acabar con esta situación. La edil abertzale ha ofrecido datos dados por el propio departamento de Políticas Sociales y la «foto fija» del pasado 11 de octubre es que el CMAS (donde ya no se atiende a familias) está al 98,6% de su capacidad, el Aterpe (acogida nocturna) está «al 100% sin tener en cuenta las plazas reservadas sólo a mujeres», las viviendas tuteladas al 97,96%... Después de que Royero citará refuerzo como las 'jornadas de puertas abiertas' que se activan en lo peor del invierno, el centro de día Estrada, el programa de educación de calle o el aumento de plazas en el comedor social, Vitero pidió que se coordine con la Diputación Foral de Álava para abrir nuevos recursos y que no vuelva a verse «a gente esperando en la calle porque no tenía donde pasar la noche».
Precisamente la coordinación entre Ayuntamiento de Vitoria y Diputación ha protagonizado buena parte de las intervenciones de hoy en la comisión de Políticas Sociales y es que EH Bildu, PP y Elkarrekin han recordado que el Consistorio aún ofrece y paga servicios que le corresponden a la Adminsitración foral. En concreto, se trata de una parte de las urgencias sociales. Así, tanto en el centro Estrada como en el Aterpe se atiende a personas en riesgo de exclusión con problemas de discapacidad o enfermedad mental que son competencia de la Diputación. «Formaron en 2021 un convenio y la diputación se comprometió a pagar 360.000 euros en concento de canon que sólo entregó una vez», ha denunciado Marta Alaña (PP). Asimismo paga menos del 50% por el servicio de urgencias sociales (SMUS), cuando por ley debe pagarlo al completo.