Vitoria activa la planta que evitará los vertidos de lindano al Zadorra

El Zadorra, a su paso por Víllodas./
El Zadorra, a su paso por Víllodas.

EL CORREO

El Ayuntamiento de Vitoria ha dado el último paso para que entre en funcionamiento la planta de tratamiento que evitará las filtraciones de lindano al río Zadorra desde el vertedero de Gardelegi al incorporar la gestión de esta instalación al contrato de explotación del vertedero. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado este acuerdo de la Junta de Gobierno local, por valor de 190.000 euros para el primer año, que pondrá fin a los vertidos que se producen desde hace años por la presencia de este material en el subsuelo del vertedero.

«Generalmente los niveles de vertidos no superaban las normas de calidad ambiental, aunque en algunos momentos, especialmente en época estival en la que hay menos caudal, se generaban problemas», ha explicado Urtaran, que ha hecho hincapié en la necesidad de intervenir para reducir el foco de contaminación, lo que motivó la construcción de una planta que filtre el lindano.

Este complejo, que se terminó de construir en julio, cuenta con un filtro de carbón y otros de arena, y bombeará el lindano hasta un depósito que lo filtrará en arena y en carbón activo, con lo que ya no llegará al Zadorra.