Vitoria abrirá una oficina para asesorar y facilitar trámites a personas mayores

Comedor para mayores en el Centro Sociocultural de Zaramaga./I. ONANDIA
Comedor para mayores en el Centro Sociocultural de Zaramaga. / I. ONANDIA

El Ayuntamiento ampliará los servicios de comedor para la tercera edad y estudia construir nuevos centros socioculturales en Judimendi y Santa Lucía

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

Ante el desafío del envejecimiento de la población de Vitoria, donde un 6% de los habitantes supera ya los 80 años y un 21% los 65, el Ayuntamiento apuesta por reforzar los recursos y servicios dirigidos a la tercera edad. En este sentido se creará una Oficina Municipal de las Personas Mayores que «informará, asesorará y facilitará los trámites administrativos», según ha adelantado este lunes el concejal responsable de este ámbito, el socialista Jon Armentia.

Otra de las medidas que ha avanzado se centra en la ampliación de los servicios de comedor y de comidas a domicilio para este colectivo. Además, el Consistorio elaborará estudios para la construcción de nuevos centros socioculturales en Judimendi y Santa Lucía. En esta misma área se está trabajando en el futuro espacio de San Martín, ya en obras, y la ampliación de Lakua-Arriaga, así como en el nuevo Servicio de Atención Diurna de la plaza del Renacimiento, donde igualmente se están desarrollando los trabajos de acondicionamiento.

Los mayores vitorianos dispondrán también de nuevos parques de salud, es decir, espacios con aparatos adaptados para realizar actividades físicas, en San Martín, Sansomendi y Lakua-Arriaga, ha detallado Armentia. Su departamento, tal y como ha abundado, proseguirá además con la adecuación de las infraestructuras (centros de atención diurna, apartamentos tutelados, viviendas comunitarias) y recursos humanos para la atención a personas con valoración de dependencia en grado 1.

Igualmente, se trabajará en «reducir las listas de espera con la apertura de la vivienda comunitaria de Aurora y la creación de nuevas plazas de vivienda comunitaria». Otras de las medidas planteadas en este sentido son «garantizar el respiro a las familias en los servicios y centros y a través de las prestaciones económicas vinculadas al servicio» y «aprobar la ordenanza reguladora del acceso a los servicios de atención diurna y alojamientos de personas mayores».

Observatorio de Servicios Sociales

En materia de pobreza y desigualdad, otros objetivos y acciones que se pondrán en marcha serán culminar la reordenación competencial con la Diputación Foral de Álava en materia de servicios sociales; reforzar la colaboración con los sistemas de vivienda, empleo, educación, salud y garantía de ingresos para dar una respuesta integrada y coordinada; proteger a la población infantil y adolescente; hacer frente a la pobreza, la exclusión social y las desigualdades mediante el refuerzo de los programas dirigidos a atender a personas en situación de exclusión social; y reforzar la atención a víctimas de violencia machista.

Entre otras medidas, se trabajará en facilitar el acceso a los servicios (citas online, presenciales y telefónicas, etc.) y se creará un Observatorio de Servicios Sociales para analizar la atención que prestan los servicios sociales municipales y detectar nuevas necesidades.

En respuesta a las líneas de trabajo presentadas para esta legislatura por el concejal delegado, los grupos de la oposición se han mostrado dispuestos llegar a acuerdos aunque han incidido en aspectos como la «saturación de los recursos de acogida» y abordar las listas de espera. En este último punto han insistido tanto EH Bildu, cuya edil Rocío Vitero ha alertado de las demoras «increíbles» existentes en servicios municipales de urgencia, así como el PP. Este asunto «nos preocupa mucho», ha manifestado Ainhoa Domaica.

La representante popular asimismo ha censurado el retraso de los centros de San Martín e Iradier Arena, que se abrirán en 2020 cuando «estaban previstos para funcionar en el último trimestre de 2019». Y Vitero, por su parte, ha advertido además de la situación del parking de Arana donde «más de 15 personas sin hogar están residiendo». Desde Elkarrekin Podemos, Gemma Zubiaurre ha reclamado que «hace falta implementar pisos tutelados» y ha mostrado su preocupación porque la pobreza en Vitoria «tiene rostro de mujer» y el «aumento de la pobreza infantil».