Vitoria abrirá una oficina para atraer inversiones y congresos

Fachada del Palacio de Congresos./Rafa Gutiérrez
Fachada del Palacio de Congresos. / Rafa Gutiérrez

El Ayuntamiento impulsará nuevas ayudas para empresas y comercios

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

Atraer empresas y congresos a Vitoria es uno de los objetivos del departamento municipal de Promoción Económica que dirige la teniente de alcalde, Maider Etxebarria, y con ese fin pondrá en marcha una «oficina técnica de captación de inversiones y eventos», ha avanzado este martes en la presentación de las líneas maestras de su programa de gobierno. La concejala del PSE, el socio de gobierno de Gorka Urtaran para los próximos 4 años, ha anunciado también la creación de dos líneas de ayudas destinadas a la consolidación de empresas y a la promoción de actividades que se publiciten fuera de la capital alavesa, respectivamente.

La nueva oficina será una «antena municipal» y funcionará en coordinación con otros departamentos como Medio Ambiente y Urbanismo, así como la sociedad Gilsa, la Diputación y el Gobierno vasco. Se trabajará sobre dos objetivos: uno, facilitar la llegada de inversiones industriales, logísticas y empresariales. De la misma manera se analizarán los posibles casos de empresas en activo que estudien una ampliación o traslado. El segundo desafío de esta Oficina de Desarrollo será atraer congresos, ferias, reuniones profesionales o citas culturales. La iniciativa ha generado críticas del PP. Su edil Miguel Garnica ha reprochado que «en campaña electoral dijo que estaría dotada con 10 millones de euros, y ahora ha olvidado ese presupuesto».

Respecto a la creación de dos líneas de ayudas, Etxebarria ha detallado que la primera estará destinada a la consolidación de empresas de reciente creación; y la segunda para subvencionar la organización de eventos que se realicen en Vitoria y que, como condición indispensable, se publiciten fuera de la ciudad en distintos formatos. Asimismo, ha avanzado un nuevo Plan de Apoyo a la Industria 2020-2023 que contempla obras de mejora de los polígonos, una intensificación de la relación con las empresas para conocer sus sugerencias y reclamaciones; relaciones estratégicas con las entidades formativas, centros de investigación y empresas del municipio.

Por otra parte, la concejala socialista ha recalcado que Vitoria necesita «una administración ágil y con menos trabas» a la hora de realizar los trámites poner en marcha un negocio. La edil del PSE ha apostado por flexibilizar la normativa municipal. En materia de Turismo, la otra pata del 'macrodepartamento' que dirige el PSE en el Ayuntamiento, su portavoz ha reseñado que este sector es «motor de futuro y una oportunidad para la reactivación económica» que Vitoria debe aprovechar.

La estratégica ubicación de la capital alavesa la convierte «en una perfecta base de operaciones» para visitar otras ciudades del entorno y zonas como Rioja Alavesa. También ha insistido en que la ciudad debe explotar al máximo su «gran potencial» como referente sostenible y destino de turismo familiar. La concejala de Turismo ha recalcado que aprovechará su paso por la Dirección de Turismo del Gobierno vasco para «beneficiar a Vitoria».

En este sentido ha señalado su intención de «sacarle chispas» al Palacio Europa, para el que se están preparando actos por su 30 aniversario, reforzar la vinculación de la ciudad con la producción audiovisual a través del FesTVal o la Film Office, y en este apartado ha apuntado que Ayuntamiento y Diputación trabajan para el estreno exclusivo de 'El Silencio de la Ciudad Blanca'. De igual forma ha abogado por aprovechar la apertura en 2020 del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Sobre el Europa, el popular Garnica como EH Bildu, a través de Iratxe López de Aberasturi, han censurado que la capital alavesa acoja un menor número de congresos por parte del Gobierno de Urkullu y ha reclamado que se trabaje en este sentido.

En el área de Comercio, el concejal socialista Felipe García ha apuntado, entre otras medidas, que trabajará con los objetivos de fomentar el empleo estable y de calidad y retener el talento. Desde su departamento se implementarán ayudas para fomentar la «contratación estable». También se apuesta por mantener «y si es posible incrementar» las actuales líneas de ayudas a comerciantes. A este respecto el Consistorio sacará una nueva línea de ayudas al sector comercial para definir acciones complementarias.

En este apartado también ha habido réplicas de la oposición. Garbiñe Ruiz, concejala de Elkarrekin Podemos, ha reclamado la necesidad de implementar políticas verdes en comercio y turismo y «aprovechar el tirón del premio de Capital Verde Mundial». Garnica ha lamentado que en la pasada legislatura Vitoria ha perdido 119 comercios y ha alertado sobre la «paralización» del proyecto comercial para San Prudencio.