Fundación Vital marca el camino contra el plástico

Jon Urresti mira su tablet en la nueva sala Kulturunea de la Fundación Vital en Dendaraba. / Igor Martín

Eliminará las botellas de agua de un solo uso en sus centros y repartirá 150.000 vasos reutilizables en La Blanca

Rosa Cancho
ROSA CANCHO

El objetivo 'Plástico cero' suena utópico hoy en día, cuando cada alavés aún consume 180 bolsas al año, el equivalente a una gran tela de 30 metros cuadrados. Pero es el reto que se ha marcado Fundación Vital, que este miércoles presentó en su nuevo centro de cultura de Dendaraba los proyectos con los que va a plantarle batalla al consumo desaforado de polímeros que causa estragos en ríos y océanos. Su presidente, Jon Urresti, anunció una batería de iniciativas con la que la obra social alavesa «quiere convertirse en un referente en nuestro territorio en la protección del medio ambiente». Lo hizo tras la presentación de un breve vídeo que recoge algunos de los parajes más hermosos del territorio. «Nuestro compromiso es que las nuevas generaciones los disfruten», zanjó.

La primera intención de la Fundación es convertirse en profeta en su tierra y para empezar ninguno de sus 14 trabajadores bebe ya agua en botellas de un solo uso. Extenderán la medida «poco a poco» a las instalaciones del Estadio, al Instituto de Idiomas y a Sancho El Sabio. Desaparecerá asimismo el plástico en bolígrafos y encuadernaciones.

Esta medida va acompañada de una campaña de sensibilización dirigida a escolares desde quinto de Primaria a cuarto de la ESO. Se les invita a realizar un breve vídeo con ideas sobre cómo cambiar nuestros hábitos de consumo para frenar la destrucción del planeta y el calentamiento global. La clase de los ganadores disfrutará de un viaje de un fin de semana a Aragón.

255 hogares verdes

Y el broche retornable a esta campaña lo pondrá el reparto de 150.000 vasos reutilizables durante las fiestas de La Blanca. La Fundación se pondrá en contacto con los hosteleros para que sirvan a sus clientes las consumiciones en estos recipientes o en otros limpios si alguien quiere cambiarlos. Se venderán a un precio simbólico y ese dinero irá destinado a una «acción solidaria».

Además, 'Plástico cero' viajará por todo el territorio, en concreto a cada una de las 150 ferias y mercados que se organizan cada año en diferentes pueblos. Fundación Vital repartirá 20.000 bolsas de tela o ecológicas en la del Perretxiko, en el día del Baserritarra de Llodio, en la agroganadera de Salvatierrra, en la de Campezo, en Ardoaraba o en Zuria eta Kitto, entre otras citas enogastronómicas y turísticas.

Entre las acciones programadas bajo el lema 'Compartimos una forma de vivir', Urresti citó también la nueva edición de los cursos 'Hogares verdes', que ya suman cinco años de sensibilización y que han hecho que 255 familias hayan cambiado su forma de consumir y su capacidad de ahorro. Y un año más, en octubre, se celebrará el 'Vital Eguna' esta vez con la intención de que su huella de carbono sea casi invisible.

Urresti presentó asimismo una nueva web -medioambiente.fundacionvital.eus- y la sala cultural de Dendaraba, donde se organizarán reuniones y conferencias. Kulturunea, heredera de la sala Araba, tiene una pared cubierta por una foto gigante de un bosque de Landa y ha sido diseñada con madera de explotaciones sostenibles y tejidos, lonas y suelos de material reciclado.

600 alaveses en busca de árboles singulares

Más de 600 personas buscan desde este domingo en familia, con amigos, con su grupo de montaña o con su club deportivo los mejores ejemplares de árboles singulares del territorio histórico. Participan voluntarios de Campezo, Agurain, Laguardia, Iruña de Oca y Amurrio que cada fin de semana, dotados de una mochila científica, van a recopilar todo tipo de información sobre el árbol o el bosque que elijan. La campaña se llama 'Árboles vitales' y a los participantes se les dota de palo-selfie, un medidor de copas, un mapa, una breve guía de árboles, una pala para recoger tierra y ph para analizarla, una lupa, un metro y una bolsa biodegradable para recoger basura. Pueden asimismo contar con la ayuda de guías especializados. Esta actividad concluirá con una fiesta final en Vitoria en la que se levantará un árbol tipo al de 'Avatar' «que nos conecta a todos», indicó en presidente de Fundación Vital, Jon Urresti.