Ver fotos
Visitamos las zonas de Arroiabe inundadas por el Zadorra
La localidad situada bajo la presa de Ullíbarri sufre el desembalse de 30 metros cúbicos por segundo con pérdidas de tierra y cosechas
Oficialmente, los problemas de inundaciones aguas abajo de la presa de Ullibarri-Gamboa comienzan con los 50 o 60 metros cúbicos por segundo y las crecidas de ríos como el Alegría, segús los informes de URA, Agencia Vasca del Agua. «En Arroiabe con menos, unos 30 metros cúbicos, perdemos tierras y cosechas . El río Zadorra desaparece, las fincas son su cauce». Quien se queja es el agricultor Félix Ruiz de Arbulo, de 58 años. Su familia cultiva la tierra desde hace varias generaciones y apunta que antes de la construcción del embalse había más inundaciones pero duraban dos días.
Lo que más llamaba la atención de la situación ayer era que las inundaciones -tampoco afectaban a las viviendas- se acababan en el término de Arroiabe. Aguas abajo, en el pueblo siguiente, Mendívil, ya no había problemas, ni tampoco en Durana, ni en la conocida casa del Arca de Noé, edificio que suele dar la medida de la gravedad de la riada. Tampoco se ha desbordado el Zadorra aguas abajo de Vitoria.