

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Martín Ruiz Egaña
Sábado, 4 de enero 2025, 00:18
Las enfermedades respiratorias mantienen una tendencia ascendente en Euskadi, como viene siendo habitual en estas fechas. Las últimas semanas de diciembre siempre traen picos de ... contagio de virus, y 2024 no ha sido una excepción en este sentido. En un informe recientemente publicado por Osakidetza, se constata que la tasa de gripe está al alza en la comunidad autónoma vasca. El Departamento de Salud confirma que los datos de la semana del 23 al 29 del mes pasado mantienen la línea ascendente que ya se apreciaba en las fechas anteriores a la Navidad.
En concreto, en el último informe de vigilancia de infecciones respiratorias del Servicio Vasco de Salud se revela que en esa semana, la tasa de casos registrados en los ambulatorios ha sido de 461,4 por cada 100.000 habitantes. Es cierto que la semana anterior de diciembre habían sido 530,3. Pero ese aparente descenso se debe no a que haya menos incidencia, sino a que el día 25 fue festivo y por lo tanto inhábil para los centros de salud del País Vacso. Es decir, descontada esa jornada menos, el número de casos ha seguido creciendo progresivamente.
Más allá de las cifras, donde sí han percibido de manera muy clara el repunte de la gripe ha sido en las farmacias. Muchas personas que parecen este tipo de virus respiratorios, que son bien conocidos, deciden acudir a estos establecimientos antes que a su centro de salud. En la farmacia Unamuno y Martínez, ubicada en el barrio donostiarra de Bidebieta, la gente acude «en masa» por la gripe. «No paramos de atender a personas que se han contagiado», detalla Amaia Unamuno, farmacéutica del establecimiento. Existen varios factores que influyen y son recurrentes. Uno importante es que «en estas fechas solemos juntarnos para las comidas y cenas de Navidad, que son más propicias al contagio entre familiares», destaca la especialista.
Además de ese condicionante social, en esta época del año se suele sumar un factor externo: la meteorología, que además propicia la existencia de entornos cerrados y, por lo tanto, menos ventilados que facilitan la propagación de los virus respiratorios. «Este año además ha coincidido muy mal tiempo y, sobre todo, mucho frío. En este contexto es más fácil contraer este tipo de enfermedades», aclara Unamuno.
Según ha informado también el Departamento de Salud del Gobierno vasco, el grupo de bebés menores de un año ha registrado la tasa más alta de contagios por infecciones respiratorias, con 3.901,3 casos por 100.000 habitantes, seguido por los grupos de 1 a 4 y de 5 a 14 años con 2.204,4 y 599,5 casos, respectivamente. Evitar un contagio es igual de importante que recuperarse de la enfermedad convenientemente. «Nosotros recomendamos el uso de la mascarilla, que parece que se nos ha olvidado después de superada la pandemia por covid. También se aconseja evitar el contacto con personas vulnerables en espacios cerrados», recalca la farmacéutica consultada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.