«Los vinos de Rioja Alavesa se conocen por la marca Rioja»

Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja./Blanca Castillo
Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja. / Blanca Castillo

El presidente de la Denominación de Origen, Fernando Salamero, asegura que al pleno del Consejo Regulador «no ha llegado ninguna propuesta para una denominación de Rioja Alavesa»

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

«Los vinos de Rioja Alavesa, como todos los de nuestra Denominación de Origen, se conocen por la marca Rioja». El presidente del Consejo Regulador, el alavés Fernando Salamero, considera que el actual modelo de la DOC ya es un modelo de éxito y que la diferenciación que se busca en el territorio alavés desde distintos sectores políticos o bodegueros «ya se está consiguiendo con los vinos de zona, de municipio o los de Viñedo Singular», cuya aprobación por parte del Ministerio de Agricultura se espera para las próximas semanas. La «singularidad» de las zonas -también Rioja Alta y Rioja Oriental, antes llamada Rioja Baja- «está contemplada, trabajamos en ella y vamos logrando avances».

A la mesa del pleno del Consejo Regulador, donde están representados los sectores productivos y comercializadores del vino de Rioja, Salamero dejó claro que «no ha llegado ninguna propuesta para crear una denominación de Rioja Alavesa», que es a lo que aspira, principalmente, el PNV. El argumento en el que se basan los jeltzales es «poder dar una mejor respuesta a lo que nos demandan los agricultores y bodegueros de la comarca». En este sentido, el presidente del Consejo asegura que la Denominación «ya atiende las necesidades y en el pleno son las bodegas y los productores quienes toman las decisiones».

Y no comparte, por supuesto, la crítica que durante la campaña electoral hizo EH Bildu de que «Rioja Alavesa no tiene futuro bajo el yugo de Logroño y de la Denominación Rioja», un planteamiento mucho más rupturista que el defendido por el PNV ya que en su caso la coalición abertzale plantea que Rioja Alavesa se salga de la DOC. «Si se refiere al yugo de Logroño por tener ahí la sede del Consejo Regulador, las bodegas o instituciones están en diferentes sitios». Pero la organización que tutela el vino de Rioja «no depende de ningún gobierno regional sino del Ministerio» por ser una entidad de ámbito supraautonómico.

Mejoran las ventas

La Denominación «es una y junto a las bodegas y los productores seguiremos haciendo los vinos de calidad como hasta ahora», zanja Salamero, que también preside el Grupo Rioja, la principal organización comercializadora que agrupa a más de medio centenar de bodegas de la DOC. Dieciséis de ellas se localizan, precisamente en Rioja Alavesa, y estas compañías vitivinícolas representan más del 75% de la comercilización y la exportación del vino en la comarca. Durante la asamblea del Grupo Rioja que se celebra en Laguardia, Fernando Salamero destacó que a pesar de que las ventas de vino acumulan meses de caída «ahora estamos mejorando y creciendo un punto porcentual» tras un arranque de 2019 complicado.