Vino con bertsos en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

La uva volverá a ser protagonista este domingo en la Fiesta de la Vendimia./Iosu Onandia
La uva volverá a ser protagonista este domingo en la Fiesta de la Vendimia. / Iosu Onandia

La bertsolari Maialen Lujanbio toma el relevo como pregonera de la fiesta que se celebra este domingo en Elvillar

Ramón Albertus
RAMÓN ALBERTUS

Cada municipio de la comarca deposita un pequeño cesto. Empieza la pisada de uva. Y tras ello, el pregón de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, este año, en la localidad de Elvillar. La encargada de este curso será la bertsolari Maialen Lujanbio que toma el relevo del actor Karra Elejalde. «Es una apuesta potente», ha indicado Gerardo Olano, alcalde del Elvillar, quien ha remarcado que su elección «aglutina la apuesta por el euskera y es una referente cultural en Euskadi».

«Es la cuarta mujer que da el pregón en 25 años, además en Rioja Alavesa se lleva trabajando 40 años en la recuperación del euskera». La vigente txapela participará también en la víspera en un 'bertso-pote' que recorrerá este 16 de septiembre las calles del pueblo junto al grupo Txandrio. Además, el aroma euskaldun también se palpará en la recuperación de los partidos de pelota que dejaron de celebrarse en 2002 y se celebrarán el domingo (16.30 horas).

En la presentación de la celebración que inundará las calles del pueblo -donde residen 367 vecinos- han participado también la directora de la Fundación Vital, Peli Manterola, director de Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Eduardo Aguinaco, diputado foral de Agricultura y Joseba Fernández, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, quien ha destacado el compromiso de las instituciones «con el mundo del vino y la promoción».

Manterola ha subrayado que esta fecha supone un «acercamiento del vino a la sociedad». La celebración que cumple 25 años arrancará la víspera, este sábado (19.30 horas), con la entrega de premios de concurso de vinos Vendimia 2018 al que se ha presentado 264 bodegas. También habrá una degustación de caldos con productos y un espectáculo de danza de la mano de Lurra Ardoa.

Buen agosto

Una de las intenciones del evento es proveer de «más conocimiento» acerca del mundo del vino. Por ello habrá una cata comentada por Mikel Garaizabal que lleva más de veinte años dedicado al sector vinícola.

A pesar de que los meses de junio y julio ha sido un periodo «complejo» debido a las sacudidas de las tormentas y el granizo, las previsiones de las cosechas «son muy buenas», ha afirmado Eduardo Aguinaco, diputado foral de Agricultura. «Se prevé buena en cantidad y calidad. Esta es la mayor fiesta antes del momento más importante para cualquier agricultor».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos