La Diputación invertirá 275.000 euros en la conservación de los viñedos 'viejos' de Rioja Alavesa

Vendimia en los viñedos de la Rioja Alavesa/Sonia Tercero
Vendimia en los viñedos de la Rioja Alavesa / Sonia Tercero

Cada producción agraria podrá optar a una partida máxima de 4.000 euros

ITSASO MOLINEROVitoria

La Diputación Foral de Álava ha aprobado invertir por segundo año consecutivo en la conservación de viñedos 'viejos' de Rioja Alavesa. Una inyección económica de 275.000 euros, con una partida máxima de 4.000 euros diarios por producción agraria, para preservar «una parte fundamental» y que diferencia «en gran medida» a las viñas alavesas del resto de la Denominación de Origen Rioja.

Estos cultivos, según explica la Diputación, son «de alto valor» natural y productivo. El material genético de este tipo de vid ha estado muy presente durante décadas, lo que demuestra su «alta durabilidad y capacidad adaptativa». «La rusticidad y la baja productividad son las características que logran un cultivo de diversidad y calidad diferenciada», defiende el Consejo de Gobierno foral.

«Estos viñedos han añadido un factor muy importante en la elaboración de vinos de calidad diferenciada, lo que también es una oportunidad cuyo mantenimiento en el tiempo y en el espacio de la comarca debe ser favorecido«. Por todo ello, la Diputación considera necesario desarrollar una línea de ayudas para la conservación de esos viñedos 'viejos' encaminadas a favorecer el mantenimiento de este tipo de cultivo como componentes básicos del paisaje tradicional y de estos sistemas agrarios propios de Rioja Alavesa.