Víllodas tendrá un puente contra futuras riadas
El proyecto, aún sin fecha, debe superar trámites administrativos, expropiar terrenos y ejecutar la obra. La Diputación de Álava eliminará los pasos a nivel de Pobes y Manzanos
Víllodas tendrá un puente contra futuras crecidas del Zadorra. El proyecto, todavía sin fecha, impedirá que la localidad alavesa se quede incomunicada en situaciones extremas, ... tal y como sucedió durante cerca de 48 horas entre el viernes y el domingo. Así lo ha anunciado este martes el diputado general, Ramiro González (PNV), que ha reflejado el «compromiso» del Gobierno foral para atajar los graves problemas que sufre la población cuando el río se desboca a consecuencia de las lluvias, el deshielo o el desembalse acelerado.
«La Diputación ha venido trabajando en esta intervención. Se ha elaborado un estudio previo, y este verano se han realizado once sondeos arqueológicos para ver la afección en Iruña Veleia. El siguiente paso del procedimiento es la redacción de un proyecto de trazado tras el estudio básico. Se concretarán los bienes y derechos afectados, las expropiaciones necesarias y la ejecución de la obra», ha enumerado González, que ha evitado fijar fechas concretas.
En una situación similar se encuentra la tercera fase del plan antirriadas de Vitoria, que comprende el espacio entre los puentes de Yurre y Abetxuko. En este caso, la voz cantante corresponde al Ayuntamiento, aunque la colaboración de la Diputación resulta indispensable porque afecta al enlace con la N-622, la autovía a Bilbao. En este sentido, los técnicos forales poseen un informe municipal que está en periodo de análisis. Los trabajos son los únicos que no han solventado aún los trámites administrativos, después de que los dos primeros ámbitos estén ejecutados y, el cuarto, en proceso de redacción del proyecto. De hecho, el Gobierno vasco ha apremiado a través de EL CORREO al Ayuntamiento y la Diputación a rematar las obras, pendientes de 2012.
Por otra parte, el Gobierno foral cerrará en las próximas semanas un convenio con Adif para suprimir os pasos de nivel de Manzanos y Pobes. El proyecto se licitará a lo largo de 2022 y cuenta con un presupuesto inicial de 400.000 euros. La financiación se abordará de forma «conjunta» entre la red de infraestructuras del Gobierno central y la Diputación alavesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión