La vieja estación de Los Herrán albergará el Txoko de los Gigantes
Durante todo el año se podrá visitar no sólo a los reyes o caballos de la baraja, también a los cabezudos, el toro de fuego y el Gargantua
El Txoko de los Gigantes y Cabezudos fue uno de los proyectos más votados en los presupuestos participativos Hobetuz y ya tiene ubicación. Personajes tan ... queridos por los vitorianos como los cuatro reyes, sotas y caballos de la baraja, los caseros y Ojo Biriki van a contar con su museo en el pabellón acristalado de la vieja estación de buses de la calle Los Herrán.
«Estuvimos buscando una infraestructura que no fuera solo un almacén; un espacio que permitiera añadir ese componente de cultura, educativo y de conocimiento de la ciudad», revela la primera teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal. Una parte de ese inmueble se destinará al txoko, que tendrá una superficie de 572 metros cuadrados, y el resto estará ocupado por el aparcamiento seguro de bicicletas. Se invertirán 300.000 euros.
«El anteproyecto ya está hecho y después de verano contrataremos la ejecución de la obra. Irá rápido y espero que para las fiestas del año que viene, si no es antes, podamos ver a la comparsa en este nuevo espacio», traslada la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera. «Es el espacio que se merecen, son patrimonio de todos y ya no será necesario que salgan a la calle para poder verlos», añade.
Y es que en esta nueva casa estarán todo el año accesibles y no sólo durante las grandes celebraciones locales. «Será un espacio en el que recibir a miles y miles de babazorros y visitantes», celebra la propia comparsa, uno de los colectivos elegidos por el PP para prender el Chupinazo el próximo 4 de agosto. Lo harán en mitad del nuevo bulevar verde de Vitoria y en el lugar al que antiguamente llegaba el antiguo tren Vasco-Navarro.
Santa Águeda y San Antón
«Desde hace unos años los gigantes y cabezudos dormimos en Musiketxea. Ahí, en la calle San Antonio, tenemos un pasillo entero para nosotros. Es, sin embargo, muy estrecho y no apto para visitas», relatan los comparseros. El Txoko de los Gigantes y Cabezudos en Los Herrán incluirá a otras figuras como los toros de fuego o el Gargantúa y está previsto que se organicen visitas guiadas, visitas teatralizadas y numerosos talleres.
Además, también estarán otros elementos representativos de fiestas como San Antón, Santa Águeda, carnavales, San Prudencio, La Blanca, Olárizu o Navidad. Es decir, trajes, fotografías, muñecos y otros objetos históricos. También estudian incluir los muñecos de Celedón, Celedón Txiki y Edurne.
Desde 1917, los gigantes y cabezudos vitorianos han dormido de manera sucesiva en El Campillo, la calle Las Escuelas, Portal de Legutiano, la plaza de Bilbao, los Herrán, la Alhóndiga Municipal, en los almacenes de la plaza de toros, el antiguo parque de Bomberos de San Vicente, el Palacio de Justicia de Olaguíbel, Musiketxea...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión