Las víctimas de violencia machista en Álava se duplican en una década

Una joven con un tatuaje contra la violencia machista./E. C.
Una joven con un tatuaje contra la violencia machista. / E. C.

El servicio foral Hegoak atendió en 2018 a 1.035 personas, la cifra más alta desde la apertura de su primera oficina

Ander Carazo
ANDER CARAZO

La lacra de la violencia machista sigue se extiende en Álava. El servicio foral Hegoak atendió 652 nuevos casos durante el pasado ejercicio, lo que supone el doble que hace una década. Si se suman a los expedientes pendientes de cursos anteriores, hay 1.035 personas entre mujeres que sufren malos tratos (881), menores que han vivido esta tragedia en su familia (78) y agresores han recurrido a este dispositivo (51). Unos datos que alarman a los responsables de Diputación, ya que supone la cifra más alta desde que abrieron su primera oficina en 1991.

El perfil de la mujer que acude a Hegoak es claro. Según explicó la diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ocho de cada diez tienen hijos y predominan aquellas con un poder adquisitivo bajo, incluso uno de cada cinco está en paro. Por esa razón, muchos maltratadores recurren al chantaje económico en la pareja. «Por desgracia, la violencia machista sigue presente en la vida de muchas alavesas, sus hijos y sus personas más próximas», ha indicado.

Esta lacra acompaña a 186 mujeres maltratadas desde hace diez años y casi todas registraron el primer episodio «durante el noviazgo o el primer año de relación». «Casi todas las que son madres informan de que han sido maltratadas durante el embarazo», ha recalcado Olabarrieta.

Pero en este panorama tan oscuro existe un pequeño hueco para la esperanza, ya que «prácticamente todas las víctimas han mejorado de forma significativa su estado emocional y más de la mitad han roto su relación con su maltratador». La Diputación ha decidido ampliar el servicio Hegoak y descentralizarlo con la apertura de dos nuevas oficinas en Amurrio y Salvatierra.

En el caso de la atención jurídica que presta Hegoak, se ha asesorado a 318 mujeres durante 2018, un 7% respecto al ejercicio anterior. La directora del Departamento de Servicios Sociales, Miren Saratxaga, recalcó que las oficinas cuentan con amplios horarios «y no es necesario contar con una denuncia».