Pedro Mañas y David Sierra Listón, autores de las exitosas series 'Anna Kadabra' o 'Marcus Pocus', estarán el sábado en Astrolibros 2. EL CORREO
Este sábado, en Vitoria

«El verdadero truco es estar comprometido con la historia», asegura Pedro Mañas

El escritor, reciente premio Cervantes Chico, y el ilustrador David Sierra Listón acercan el sábado a Vitoria el universo mágico de Anna Kadabra

Martes, 26 de septiembre 2023, 22:28

Acaba de recibir el Premio Cervantes Chico 2023, en Alcalá de Henares. Pero la ceremonia de ayer, con el jurado, es sólo el prólogo de la ceremonia oficial de octubre. Antes, este sábado al mediodía, el escritor Pedro Mañas se encontrará con sus lectores en la librería Astrolibros 2 de Vitoria. Y no lo hará solo, porque en sus exitosas series 'Anna Kadabra' y 'Marcus Pocus' son fundamentales los colores y formas que aporta el artista gráfico David Sierra Listón.

Publicidad

«Pedro y yo tenemos la suerte de tener una relación muy estrecha y poder intercambiar visiones. Desde qué historia ha de contarse a cómo debe estar ilustrada. Yo influyo mucho en su trabajo y él también lo hace en el mío. Tenemos un 'feedback' constante de si nos gusta cómo está quedando el texto o si hay que cambiar algo para hacer que una ilustración sea más impactante», detalla el ilustrador.

Pero esta «comunicación constante» es sólo un detalle en el conjuro que construye la saga del Club de la Luna Llena. Y es que, como la noche y el día, Mañas cuenta con una dualidad: tiene en su web dos biografías, la sensata y la insensata. ¿Quién de los dos es quien más escribe? «Quiero pensar que el insensato. Representa un poco a esa parte infantil que reservo y está en tensión con la adulta, que es la que tiene que pagar las facturas, la que se enfrenta a las tareas domésticas y la que a veces se deja vencer por la desilusión y el desánimo. Esa parte más insensata, más alocada y que aún puede creer en la magia es la que hace la mayor parte de mis escritos», sitúa el escritor, que se dio a conocer entre las editoriales a través de los galardones.

Pedro Mañas

«La mayoría de mis escritos la hace mi parte más insensata»

Pero el último «se diferencia de otros en que es el primero a una trayectoria. Por una parte, es un orgullo pero, por otra, te hace sentir mayor: que esto ya va en serio, que a esto te has dedicado. Te hace volver la vista atrás y plantearte qué obras quieres hacer en el futuro».

Ahí está la magia arcoiris de la pequeña Kadabra y los numerosos tonos mágicos de otros hechiceros y brujas, que han evidenciado que los prodigios no sólo podían pintarse de blanco o negro. Y ya son doce entregas de 'Anna Kadabra' y cinco libros del 'spin off' que bautiza el personaje 'Marcus Pocus'. «Vamos construyendo el universo, poniendo piezas que no sabíamos muy bien adónde nos iban a llevar», exponen.

Publicidad

David Sierra Listón

«Hay un 'feedback' constante sobre el texto o si hay que cambiar algo para hacer una ilustración más impactante»

Ahí surgen elementos de éxito tan divertidos como el Cerdicornio. «Aunque la concepción viene del texto, parte de mí, es David quien le ha dado toda su iconicidad. es muy gracioso y a los niños les encanta». Aquí hay una labor que Mañas no atribuye a un pase o una varita, sino que «el verdadero truco es estar comprometido con la historia, contarla con naturalidad, con sencillez, con un vocabulario que ellos puedan entender».

David Sierra, por su parte, matiza que «Anna Kadabra es la que cuenta la historia, lo sienten así. Y esto creo que es una parte del éxito para conectar con los lectores, que Anna parece que les habla directamente a ellos». Que tienen entre 6 y 11 años y aguardan la magia que conjuran ambos autores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad