Así se verá desde Vitoria el eclipse lunar parcial de esta noche

Así se verá desde Vitoria el eclipse lunar parcial de esta noche

Euskalmet advierte que la alta nubosidad prevista podría dificultar que sea avistado en Euskadi

Rosa Cancho
ROSA CANCHO

Con un poco de suerte los vitorianos podrán disfrutar esta noche de un eclipse lunar parcial desde las 22.00 horas hasta las 0.00 horas, que tendrá la fase de máximo oscurecimiento a las 23.30. La Luna podrá observarse de forma directa, sin necesidad de un equipo especial. Un fenómeno que se encuentra explicado al detalle a través de un gráfico interactivo en el portal digital timeanddate. Pincha en este enlace para acceder a la herramienta.

La Sociedad Astronómica de Álava recomienda dirigirse hacia el Este para observar mejor el eclipse. Ataria, Salburua, Olárizu, la zona de las balsas, el parque de Zabalgana... «También se puede ver desde casa. Siempre que las nubes lo permitan», advierte su secretario Alberto Ancín. A las 23.30 horas será cuando la sombra de la Tierra, situada entre el Sol y la Luna, tape el 70 % de la superficie lunar. Un fenómeno que se da dos veces al año y que ocurrió por última vez en enero, aunque en aquella ocasión no se pudo apreciar desde Vitoria.

Sin embargo, la alta nubosidad que se espera para esta tarde podría dificultar que sea visto en Euskadi. Unas nubes que tendrán como origen las tormentas que se van a formar al sur, que no dejan pasar tanto la luz, según han informado desde Euskalmet. «Lo más probable es que desde donde mejor se vea sea desde las zonas de costa, aunque no podemos decirlo con certeza», señalan desde el servicio de meteorología. Además, dicen que en el interior será más complicado observar el eclipse debido a la nubosidad que llenará el cielo.

Hace algo menos de medio año, la noche del 20 de enero, también se vio un eclipse, aunque en aquella ocasión fue total, a diferencia del de esta noche, que no será tan espectacular, ya que la zona oscurecida de la luna solo abarcará un 65% del diámetro lunar.

Pero, ¿qué es realmente un eclipse lunar? Este fenómeno se da cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna proyectando una sombra que tapa al satélite. Para que se de un eclipse los tres cuerpos celestes tienen que estar alineados y la luna en fase de luna llena. El de esta noche será un eclipse parcial, que se produce cuando el satélite se oculta tras la parte interna de la sombra que proyecta la Tierra.

Aunque para observar este eclipse no es necesario ningún tipo de equipamiento especial, las personas que dispongan de un telescopio podrán observarlo con mayor claridad. El próximo eclipse lunar que se verá desde España será en noviembre del año que viene y el 16 de mayo de 2022 podrá verse uno total.