Los vecinos de Ibaiondo piden que el Gautxori llegue hasta su zona
Reclaman que se extienda hasta la calle Landaberde para «que sea más útil y seguro» para los vecinos jóvenes del barrio, donde las distancias son amplias
«Es solo ampliar cinco minutos más cada trayecto. Hay que tener un transporte útil». Los vecinos de Ibaiondo llevan tiempo reivindicando que el ... Gautxori pase por su zona para poder disfrutar de «un servicio de transporte nocturno de calidad». Más concretamente, proponen al Ayuntamiento que la línea G4 extienda su servicio un poco más allá de la calle Baiona, en Lakua, y llegue al menos hasta Landaberde. Una propuesta que ya pusieron encima de la mesa a finales del año pasado en una reunión con el alcalde Gorka Urtaran, que les comunicó que «no era fácil» esa solución, según asegura el colectivo vecinal, al explicarles que la decisión dependía «directamente del consejo de la empresa municipal de Tuvisa».
«Es una zona en la que la población ha crecido mucho y que cuenta con una parte considerable de la juventud en Vitoria. Por ejemplo, los padres están cansado de turnarse para ir a buscar a los hijos hasta el centro. Desde la parada de Baiona hay que atravesar el parque o algunas zonas oscuras... No estamos tranquilos si los chavales tienen que volver por allí al bajarse del autobús», denuncia José Moreno, portavoz de la Asociación Vecinal Ibailakua. Actualmente la línea G4 cuenta con 19 paradas. Este servicio sale de la Catedral de Santa María y llega hasta Lakua-Arriaga después de pasar por San Martín y Txagorritxu. Un recorrido que da la espalda a Ibaiondo, porque solo llega a la calle Baiona -cuenta con tres paradas en ella- al subir por la calle Pamplona y dar la vuelta por Donosti.
Silencio desde Tuvisa
Desde la asociación también han trasladado su petición a Tuvisa, a la que critican por no haber dado respuesta a sus necesidades y enrocarse en la justificación de que «las deliberaciones de su consejo son secretas». De hecho, la propia agrupación ha estado recogiendo firmas por esta cuestión y también ha realizado una encuesta entre los vecinos, gracias a la cual han concluido que la «falta de uso» de la línea G4 se debe principalmente a que «el recorrido es muy largo y no llega cerca de casa». «Las manzanas de Lakua son muy grandes como para olvidarse de alguna», lamenta el colectivo.
Actualmente, Vitoria cuenta con seis líneas de Gautxori en un servicio que se ofrece tanto los viernes -de once de la noche a seis de la madrugada- como los sábados -de doce de la noche a siete de la madrugada- con una frecuencia de 30 minutos. «Simplemente pedimos que la G4 se amplíe un par de manzanas», zanjan. Otra alternativa que verían con buenos ojos los residentes de Ibaiondo es la instauración de un nuevo servicio de gautxori a través de la línea de tranvía que llega hasta Ibaiondo, una posible solución que también fue abordada en la reunión con el alcalde a finales del año pasado. Eso sí, hay que tener en cuenta que es Euskotren, una sociedad dependiente del Gobierno vasco, la que se encarga de gestionar este servicio de transporte, cuyas líneas dejan de funcionar alrededor de las once de la noche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión