Los vecinos del Ensanche de Vitoria se organizan para limpiar el barrio
La asociación Ensanche XIX organiza por segundo año consecutivo 'Ensanche Txukuna', han retirado carteles de las fachadas y recogido plásticos y cartones
Ikram El Aarrass
Sábado, 2 de marzo 2024, 13:11
Los vecinos del Ensanche han vuelto a salir a la calle por segundo año consecutivo para reivindicar un «barrio más limpio». En la mañana de este sábado los ciudadanos han recorrido parte del centro de Vitoria arrancando carteles y recogiendo los residuos que se han ido encontrando alrededor de los contenedores. Al igual que el año pasado, han contado con la colaboración de dos centros educativos: Carmelitas Sagrado Corazón y Egibide. «La revolución se hace con pequeñas cosas», bromea José Luis Azkarate, secretario de la asociación Ensanche XIX, mientras recoge un trozo de plástico del suelo.
«Este año hemos recogido menos carteles y residuos que el año pasado, lo cual quiere decir que algo hemos mejorado», ha señalado Azkarate. Los vecinos buscan hacer hincapié especialmente en la responsabilidad de la gente en mantener las calles limpias. Por otro lado, señala el secretario, «cuando el Ayuntamiento nos ve hacer estos pequeños gestos que se pueden percibir como ridículos, toma conciencia de limpiar más y mejor».
Las dos horas de trabajo que han realizado cerca de una decena de personas han permitido dibujar una pequeña radiografía de la suciedad que se amontona cada jornada en la calle. «Ver cómo amanece la ciudad los sábados y domingos por la mañana, después de las noches de juerga, es una indecencia. La gente tira sin ninguna vergüenza pensando que ya vendrá alguien a limpiar. Tenemos que cambiar esa dinámica», ha defendido Azkarate.
Con lo que se han encontrado sobre todo, más allá de los carteles que han arrancado de diferentes fachadas, han sido los cartones y plásticos que dejan los establecimientos fuera y bolsas de chuches. «Con esto buscamos echarnos una bronca a nosotros mismos y a nuestros hijos, para que tomemos conciencia y cuidemos mejor nuestras calles».