
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Dos de los diez vecinos afectados por el desalojo hace ya 7 años de sus viviendas en los números 40 y 42 de la calle ... Santo Domingo, en el Casco Viejo de Vitoria, por el riesgo de colapso del edificio han enviado una carta a Ensanche 21 en la que muestran su disposición a que el Ayuntamiento les expropie las casas y se haga cargo de una obra para la que han tirado la toalla ante la falta de acuerdo con el resto de afectados. El contenido de esta misiva lo reveló ayer el concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi en la comisión de Urbanismo en la que se supo además que el Consistorio va a hacer reformas de manera subsidiaria y que girará el recibo a los propietarios.
«Se trata de trabajos para conocer el estado real de la estructura y ver si es necesario apuntalarla y para evitar el deterioro de los edificios colindantes por las filtraciones de agua, explicó el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez. También señaló que hace un tiempo el Ayuntamiento ya puso «números gordos» a esa tasación de los pisos afectados, que los propietarios rechazaron «ya que los consideraban muy bajos». Fue cauteloso ante la posibilidad de que Ensanche 21 se pueda hacer con la propiedad de los portales y poder así destinarlos a su política de vivienda en el Casco Viejo.
El 26 de octubre de 2017 las diez familias que vivían en los números 40 y 42 de la calle Santo Domingo recibieron la noticia de que disponían de 72 horas para sacar lo imprescindible de sus casas y abandonarlas ante los graves problemas estructurales que presentaban los dos portales. El edificio contiguo, el 38, ya estaba precintado por riesgo de colapso.
Desde entonces, los problemas de estos vecinos, algunos en situación de vulnerabilidad para hacer frente a unas obras de estabilización que se presupuestaron en 345.000 euros han hecho imposible que puedan regresar a sus hogares. La mayoría han sido realojados. Hace poco, un nuevo informe técnico les confirmaba que las filtraciones han agravado la situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.