Barrios de Vitoria
Vecinos de El Batán exigen «una auditoría integral de seguridad en el eje del BEI»La asociación Gure Batán también reclama reforzar la vigilancia en el entorno del río para frenar los botellones
La asociación vecinal de El Batán ha enviado una carta a la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, en la que le piden sentarse a hablar ... para «abordar con rapidez una reforma integral» del tramo del BEI a su paso por el barrio. La agrupación Gure Batan Elkartea remitió la misiva después del fatídico accidente ocurrido hace dos semanas y en el que una mujer de 70 años perdió la vida atropellada por el autobús eléctrico. Es por ello que los residentes solicitan la «elaboración de una auditoría integral de seguridad en todo el eje con la adopción de medidas urgentes que eviten accidentes de este tipo».
Publicidad
No obstante, no es la primera vez que alertan de este riesgo. «En numerosas ocasiones hemos advertido sobre la peligrosidad para los peatones en toda la zona comprendida entre la rotonda de Mendizorroza, la calle Salbatierrabide, la calle Álava y la calle Enrique Miramón. Un espacio urbano transitado por numerosa población», abundan, en relación a los residentes, pero también estudiantes o deportistas.
Creen que «el inicio de su mandato es una oportunidad para implementar cambios estructurales en esta zona». Un documento en el que también incluyen «la ampliación de las aceras o la habilitación de un carril bici, medidas que incrementarán la seguridad y humanizarán este barrio». Y es que, tal y como ya denunciaron en el Auzogune de Hegoalde, «con la reestructuración de la vía ahora los contenedores invaden las aceras; limitan la visibilidad para los coches que buscan incorporarse a la vía y dificultan el paso de peatones».
Botellones junto al río
La limpieza es otro de los asuntos que también subrayan desde la asociación. «Hay grupos de chavales que colocan sofás y colchones junto al río Batán -entre Salbatierrabide y Zumabide-para hacer botellones. Cuando llamamos limpian la zona, pero no tardan mucho en volver», denuncian portavoces de Gure Batán. Residentes de la zona incluso apuntan que alguna vez «han quemado ramas». En esta línea, también piden «reforzar la vigilancia» en el parque infantil de la zona, «habría que renovar los columpios para evitar la imagen denigrada que proyecta», y en el monte de La Tortilla.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión