181.131 vascos no han querido vacunarse
Casi una de cada diez personas que podía haber recibido el suero en Euskadi ha desoído los reiterados llamamientos realizados por Salud
Hoy se cumplen diez meses desde el inicio de la vacunación contra el coronavirus en Europa. En Euskadi el proceso ha alcanzado una amplísima cobertura: ... el 90,8% de los casi dos millones de vascos mayores de 12 años han recibido ya el primer pinchazo. Y el 89,8% dispone de la pauta completa. Pero aún hay una franja relevante de población vacunable que se resiste a inmunizarse. Son 181.131 (9,2% del total) los vascos que han desoído los reiterados llamamientos de Osakidetza para recibir el suero, según los datos que manejan en Salud. La última petición llegó ayer mismo. La consejera Gotzone Sagardui se dirigió especialmente a los veinteañeros y treintañeros, los dos grupos más rezagados y en los que la cobertura completa se ha quedado en el 77,5 y 81,8% de su población, respectivamente.
Publicidad
Noticia Relacionada
Salvatierra en zona roja: «El virus no se ha marchado y esto va para todos»
¿Por qué no se quieren vacunar estas personas? Esta es una cuestión que el Instituto de Salud Carlos III trata de averiguar en las diferentes encuestas que ha realizado hasta la fecha en colaboración con la OMS. En los resultados de la publicada este mes de octubre, el 5% de los entrevistados reconoce no haber recibido la profilaxis. Los motivos más esgrimidos para no hacerlo son que no creen en la «eficacia» de los sueros, opinan que tendrá riesgos para su salud, dicen que les falta información para decidirse o prefieren esperar un tiempo a ver los resultados de estas inyecciones en el resto de la población. También están los que directamente no creen en las vacunas, los que sostienen que tienen pocas probabilidades de infectarse y los que dicen tener miedo a las agujas.
Para Félix Arrieta, profesor universitario e investigador en 'Deusto Valores Sociales', todos estos argumentos se resumen en uno: falta de credibilidad en las instituciones. «Hay un porcentaje de la población que desconfía de todo lo que venga de los representantes institucionales. Y si el mensaje oficial es que nos vacunemos, su respuesta será la contraria. No por la vacuna en sí, sino porque es la propuesta de las administraciones», explica.
El experto sostiene que será muy difícil convencer a esas personas. «Son gente con un comportamiento individual que concibe la vida fuera de lo que entendemos por colectividad. Por eso las campañas a favor de la vacunación no funcionan con ellos». La única posibilidad que ve para poder hacerles cambiar de opinión es trabajar con cada uno de ellos de forma individual. Y hacerlo a través de la psicología.
Publicidad
¿Qué supondría que se vacunasen esos 181.131 vascos que no han querido hacerlo? En primer lugar el virus tendría menos espacio para propagarse porque la protección de la población sería muy elevada. Y es que aunque las actuales vacunas no son esterilizantes y no evitan la infección, sí que se han demostrado que reducen de manera muy notable la transmisión. La propia Sagardui atribuyó ayer a ellas el que esta nueva acometida del virus sea «mucho menor a la de olas que hemos conocido anteriormente. La vacunación es lo que está marcando la diferencia».
Pero no es que sólo lo diga la consejera vasca. Lo avala la evidencia científica. Según el último trabajo publicado por el Ministerio de Sanidad, llevado a cabo durante el pasado agosto con población de entre 50 y 59 años y en el que han participado expertos del Instituto de Salud Carlos III, de la Agencia Española del Medicamento y del propio Ministerio, todas las vacunas frenan los contagios. Aunque no todas con igual efectividad.
Publicidad
Segunda dosis a los de Janssen
La de Moderna evita una infección sintomática en el 89% de los casos, la de Pfizer lo consigue en un 78%, la de AstraZeneca en un 68% y la de Janssen en el 56% de las ocasiones. Lo que sí obtienen todas las fórmulas -y ese es su fin principal-, es grandes resultados frente a la hospitalización. Todas logran un nivel de efectividad por encima del 97% frente a los cuadros graves, salvo para el caso de Janssen, que baja al 86%.
Precisamente la Comisión de Salud Pública aprobó ayer empezar a administrar una segunda dosis de Pfizer o Moderna a las personas que recibieron Janssen. En Euskadi fueron 99.077.
La vacunación de estos 181.131 vascos que no quieren inmunizarse no solo acercaría la inmunidad de grupo a Euskadi y pondría el fin de la pandemia al alcance de la mano. También abriría aún más el debate sobre si es necesario, o no, vacunar a los niños de entre 0 y 11 años para lograr la cobertura de rebaño. En el País Vasco este colectivo está formado por 222.710 menores, una cifra no mucho mayor a la de adultos que no quieren vacunarse. En la última encuesta del Instituto Carlos III han bajado a un 69% las familias que vacunarían a sus hijos frente al coronavirus si se aprueba una fórmula pediátrica.
Publicidad
LOS DATOS
1.978.668
vascos tienen más de 12 años. El 90,8% ha recibido una dosis. 181.131 no quieren vacunarse.
15
de noviembre es el día en el que empezarán a pinchar una segunda dosis a los vacunados con Janssen.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión