Fallece el trabajador que resultó herido en el incendio de una química en Oion
El hombre, de 62 años, fue trasladado a la unidad de grandes quemados de Cruces. El humo tóxico obligó a confinar el pueblo alavés
El trabajador de la empresa Kupsa que resultó herido el pasado miércoles en el incendio sucedido en la fábrica química ha fallecido este viernes en el hospital de Cruces, en el que permanecía ingresado en la unidad de graves quemados.
«Estábamos trabajando cuando, de repente, hemos escuchado una explosión muy fuerte. Llevo veinte años en la empresa y muy pronto me he dado cuenta de que no era nada normal; ha empezado a salir muchísimo humo y nos han evacuado, todo ha sido muy rápido y los bomberos han tardado menos diez minutos en llegar». Todavía asustado, Juan, operario de la fábrica química Kupsa de Oion, se dispone a montarse en su moto para regresar a casa. Atrás deja una jornada ominosa En la empresa no se explican qué pudo ocurrir.
La rutina de un miércoles laboral se quebró de improviso al filo de la una de la tarde en la empresa de pinturas Kupsa Coatings, ubicada en el municipio de Oion, en Rioja Alavesa, en las inmediaciones de la carretera N-111. Un trabajador resultó herido en un incendio que se ha originado en esta fábrica del sector químico, situada en el polígono El Puntido. Se encuentra en estado «muy grave».
Según informaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad, hacia las 13.00 horas se produjeron «varias explosiones» en la factoría, dedicada a la fabricación de pinturas, barnices y lacas. Se dasató un fuego, con una columna de humo de grandes dimensiones, visible desde la carretera y a varios kilómetros. Las llamas obligaron a desalojar las instalaciones de la compañía. Todas las personas que estaban trabajando en ese momento fueron evacuadas. También se procedió al desalojo del resto de empresas radicadas en esa área industrial. Uno de los trabajadores de Kupsa tuvo que ser trasladado urgentemente a la Unidad de Grandes Quemados del bilbaíno hospital de Cruces, donde ha fallecido este viernes.
Incendio en la fábrica de barnices Kupsa, en el polígono industrial de Oion, junto a Logroño. Un trabajador ha sido trasladado al hospital San Pedro al sufrir quemaduras en su cuerpo. El incendio ha comenzado a las 12.45h en un pabellón y se ha propagado a tres más @rtvenoticias pic.twitter.com/pcg2dS4v6Z
RTVELaRioja (@RTVELaRioja) November 11, 2020
Efectivos de Bomberos y varias dotaciones de la Ertzaintza permanecieron en el lugar para intentar controlar el incendio, de grandes dimensiones, según apuntó la Policía Vasca. Así, participaron en el operativo integrantes de los parques de bomberos de Logroño, Laguardia, Nanclares de la Oca, Espejo y Kampezo. También el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS) de La Rioja. Todos ellos estuvieron coordinados por un técnico de Atención de Emergencias. De igual modo, se desplazó hasta el lugar del incendio personal técnico y operativo de los departamentos de Seguridad, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Salud, así como equipos de Osakidetza.
Tareas de refrigeracion
Aunque el fuego quedó apagado hacia las 15.30 horas, varias unidades de bomberos permanecieron en el lugar realizando labores de refrigeración en las instalaciones y también asegurando el lugar del siniestro, focalizado en uno de los tanques. «Hay riesgo de colapso en uno de los pabellones», puntualizó el jefe de Bomberos de Álava, Javier García.
Una vez controlado el incendio se pudo restablecer el tráfico en la zona. Además, el Gobierno vasco levantó el confinamiento de los vecinos de Oion, decretado durante unos minutos ante la presencia de humo o cenizas. El personal técnico continúa evaluando la situación.
Al lugar también se desplazaron técnicos de Osalan, que investigan lo sucedido. «Hemos parado la producción de inmediato y se ha logrado que el fuego no se propague por el resto de la planta», apuntaron dos responsables de la factoría a las puertas. «Por desgracia, hemos tenido que lamentar que uno de nuestros trabajadores está herido», puntualizaron, al tiempo que adelantaron que «mañana (por este jueves) se retomará la actividad en la empresa, reasignando al resto de plantas las fabricaciones previstas en la nave incendiada».