Vandalizan las cabinas telefónicas de Vitoria renovadas por la Escuela de Arte y Diseño de Euskadi
Diversas pintadas ensucian los trazos negros del arte abstracto que habían diseñado y realizado 105 alumnos
S. C.
Lunes, 5 de febrero 2024, 17:23
Poco más de una semana ha durado intacto el arte abstracto de las renovadas cabinas telefónicas de Vitoria. Este lunes han amanecido vandalizadas y garabateadas con trazos de diversos colores, de modo que el trabajo realizado por un centenar de alumnos de la Escuela de Arte y Diseño de Euskadi ha quedado alterado y ensuciado.
Hace apenas diez días, 105 alumnos del grado de Diseño de Interiores y Diseño Gráfico del centro localizado en Betoño, la mayoría de ellos de entre 18 y 21 años, terminaron de dar las últimas pinceladas a sus obras de arte, como parte de un proyecto de sus estudios. Siete días después, sus obras han sido alteradas con pintadas de diversos colores.
Aunque Telefónica retiró las 94 cabinas que formaban parte del mobiliario urbano de la capital alavesa a comienzos de 2022, una colaboración de la Escuela de Arte y Diseño de Euskadi (IDarte) y el Ayuntamiento dieron una segunda vida a nueve de ellas.
La única función de estas nueve cabinas es estética. La semana pasada, pasaron del azul al blanco y negro en el que parece un guiño al adiós de una época. Hasta siete profesores participaron en este trabajo pedagógico por el que se pondrán nota a los alumnos. A su vez les ha dado la «oportunidad para sacar la escuela a la calle», resaltó Esti Iregi, directora de IDarte. ¿Temática? «Son ejercicios de composición abstracta». Eso sí, se pueden encontrar referencias veladas si uno se esfuerza. «Durante el proceso nos acordábamos del cableado de los teléfonos antiguos o de los juegos de la calle con tiza», explicaba Iregi en la particular inauguración al aire libre de diez cabinas que se instalaron en ocho puntos de la ciudad: dos en la plaza de Desamparados; otra en Fueros, 17; plaza del Arca; Siervas de Jesús, 4; Domingo Beltrán con Badaia; Gorbea con Navarro Villoslada; Avenida de Gasteiz, 87; y Barrancal, 29).
Estas cabinas se sumaron a otras dos que ya hace unos meses se transformaron en un pequeño 'punto de reparación de bicicletas' en otros puntos de la ciudad con el programa 'Educación de calle' y la firma de la artista Irantzu Lekue. Beatriz Artolazabal, concejala de Espacio Público y Barrios, señala que esta colaboración con el centro de enseñanza busca «mejorar el espacio público con la visión del arte» y reivindica el «potencial» de estos jóvenes.