Valderejo, una joya natural, arqueológica y geológica

Las vacas y la fauna salvaje comparten este parque que el pasado año cumplio su 25 aniversario. /Jesús Andrade
Las vacas y la fauna salvaje comparten este parque que el pasado año cumplio su 25 aniversario. / Jesús Andrade

El parque alavés ofrece este sábado un recorrido a cargo del geólogo Luis Eguíluz para ayudar a interpretar las peculiaridades de este espacio natural

SERGIO CARRACEDO

Valderejo es mucho más que un parque natural. Con 26 años recién cumplidos, en sus más de 3.500 hectáreas guarda rincones de gran interés. El espacioso valle que los conforma, junto con las empinadas laderas y las rocas que cuelgan sobre el angosto y hermoso desfiladero del río Purón, hacen de este espacio un paraíso para el senderista. Pero, además de bellas veredas, el visitante encontrará una variada fauna, con la colonia de buitres leonados más grande del País Vasco, y flora, ahora en plena ebullición primaveral.

Además, al Museo Etnográfico, que muestra la historia y costumbres del valle, se unen los importantes restos arqueológicos, como una calzada romana, monumentos megalíticos, como el túmulo de San Lorenzo o el monolito del Monte Lerón, y ermitas de diferentes épocas. Parte de este riqueza será mostrada al público interesado durante esta primavera.

Si el pasado 14 de abril los expertos de Ondare Babesa dieron a conocer los elementos arqueológicos más destacados de Valderejo, mediante un itinerario de trece kilómetros de mano de los especialistas, el próximo 19 de mayo, será el turno de la Geología. El paseo, a cargo del geólogo Luis Eguíluz, ayudará a interpretar las peculiares geológicas y la fauna de este espacio natural.

El hermoso desfiladero del río Purón hace de este espacio un paraíso para el senderista.
El hermoso desfiladero del río Purón hace de este espacio un paraíso para el senderista. / Jesús Andrade

Para particiapar en esta actividad, es necesario inscribirse en la casa del Parque Natural de Valderejo, en el correo electrónico parquevalderejo@parques.araba.eus o en el tefóno 945 353146.

 

Fotos

Vídeos